¿Quiénes ganan y pierden con el sube y baja del precio del dólar?

Ene 31, 2023

En vísperas de la reunión del banco central de Estados Unidos, la tasa de cambio completó una nueva jornada al alza con un precio promedio de  $4.648.

Después de superar los $5.000 en la primera semana de enero, el dólar comenzó a moverse en sentido contrario y la semana pasada algunos analistas se atrevieron a pronosticar que caería por debajo de los $4.500.

Pero ello no ocurrió y en los últimos tres días, la divisa ha subido y se ha acercado nuevamente a los $4.700 en vísperas de una nueva reunión del banco central de Estados Unidos, que este miércoles tomará decisiones sobre tasas de interés.  

Según Bloomberg, los funcionarios de la Reserva Federal están en camino de considerar pausar los aumentos de las tasas de interés después de su reunión de marzo si se presenta más evidencia de un enfriamiento de la inflación.

Eso se basa en una línea de tiempo esbozada por uno de los halcones más observados de la Fed, el gobernador Christopher Waller, quien fue uno de los primeros defensores de la estrategia de aumento de tasas de carga anticipada de la Fed el año pasado.

Para este miércoles, según Bloomberg, se espera que los formuladores de políticas aumenten las tasas en un cuarto de punto porcentual al final de una reunión de dos días, a un rango de 4,5% a 4,75%, una desaceleración frente al aumento de 50 puntos básicos de diciembre después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos.

En un contexto de incertidumbre por el rumbo de la inflación, el dólar se mantiene como el activo de refugio por excelencia de los inversionistas.

Ello se traduce en una mayor demanda de la divisa y acarrea su encarecimiento frente a todas las monedas, las de los países desarrollados y los emergentes como el peso colombiano.

Según el FMI, hoy el dólar domina cada uno de los aspectos de las finanzas mundiales. Prácticamente el 60% de las reservas de divisas de los bancos centrales del mundo, esencialmente sus fondos para épocas de vacas flacas, está invertido en activos dolarizados.

Para un país emergente como Colombia, si bien una tasa de cambio competitiva (esto es, un dólar más caro)  constituye un incentivo a las ventas externas, un aumento exagerado no solo encarece la deuda externa (pública y privada), sino que también propicia un aumento de la inflación.

COMPARTIR

Recomendados

C

Una opción innovadora de regalo de Navidad

¿Por qué no considerar un regalo que puede abrir un mundo de oportunidades de aprendizaje, diversificación y tecnología? En esta temporada festiva, la elección del regalo perfecto se vuelve más fácil y emocionante con la opción innovadora de regalar criptomonedas. El...