Recaudo de impuestos subió 32% y ya supera los $210 billones, según la Dian

Dic 21, 2022

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

El 75.3% del recaudo está representado por la Retención en la fuente a título de Renta, con una participación de 33.6%, el IVA con 21% y los tributos aduaneros con el 20.7% de participación. 

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- el recaudo bruto de impuestos hasta noviembre ascendió a $213.42 billones que, comparado con el mismo periodo de 2021. representa un crecimiento de 33.2%, y un cumplimiento de la meta asignada a la entidad de 107.3%.  

El 75.3% del recaudo estuvo representado por la Retención en la fuente a título de Renta, con una participación de 33.6%, el Impuesto sobre las Ventas con 21% y los tributos aduaneros con el 20.7% de participación.   

En el mismo período, el recaudo por tributos asociados a la actividad económica interna sumó un total de $169,32 billones, mientras lo recaudado por concepto de tributos asociados con el comercio exterior, alcanzó los $44,10 billones.   

Por su parte, el recaudo bruto de noviembre sumó $21.69 billones, lo que representa un cumplimiento de meta de 98.7%. 

En el comportamiento del recaudo en noviembre se destacan tres tributos: Retención en la fuente a título de Renta con el 32.2%, el Impuesto sobre las Ventas con el 30.7% y los tributos aduaneros con el 21.1% de participación.  

La Dian también reveló los resultados de las acciones de fiscalización, cuya gestión suma $6.2 billones, representados en fiscalización tributaria con $5.4 billones; fiscalización internacional con $69.5 millones; fiscalización aduanera $684.9 millones y control cambiario $126.7 millones.  

En cuanto a los resultados de la lucha contra el contrabando, el acumulado de aprehensiones hasta el 4 de diciembre suma $437 mil millones.  

Por último, como resultado de las acciones de lucha contra la evasión, entre enero y noviembre se logró por gestión un total de $30.4 billones, de los que $24.1 billones corresponden a ingresos efectivos y $6.3 billones a gestión de fiscalización.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...