«Reforma laboral es una bomba atómica para una industria que produce auto-empleo a gran escala»

Mar 21, 2023

Según la Alianza In, más de 80 mil trabajos de personas que operan como repartidores a través de plataformas digitales podrían perder su principal fuente de sustento.

«Acá el dilema no es entre la desprotección y la protección social, porque sí se puede proteger a los más de 120.000 domiciliarios que trabajan en Colombia sin arriesgar sus ingresos”,  señaló José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, que aglutina a plataformas como Rappi y las de movilidad.

Según el directivo, a pesar de las críticas que recibe, el sector cumple una función social para varios grupos poblacionales y está comprometido y listo para darse la pela y mejorar la formalización y protección de los repartidores”.

Sin embargo, agregó, la reforma debe innovar y dar oportunidades a gran escala, sin cometer irresponsabilidades.

López reveló las propuestas que se le hicieron al Gobierno Nacional y que no se tuvieron en cuenta en el documento radicado ante el Legislativo:

• Pagar la afiliación a riesgos laborales de repartidores que ganen más del equivalente a un salario mínimo.

• Pagar un paquete de seguros que cubra accidentes, salud, RCE, entre otras, obligatorio para los repartidores que ganen menos del equivalente a un salario mínimo.

• Concurrencia entre trabajadores y empresas para pagar salud y pensión.

Agregó que la propuesta del Gobierno Nacional busca implementar la laboralidad forzosa, lo que significaría que las empresas que administran las plataformas tendrían que contratar a todos los repartidores, con subordinación, horario e ingreso fijo, acabando con la principal y más efectiva fuente de trabajo, que permite tener determinación del tiempo.

“Se le pone una bomba atómica a una industria que produce auto-empleo a gran escala. Si me quedo desempleado hoy, puedo trabajar mañana como repartidor. Pero si se aprueba la reforma laboral como viene, me tocaría enviar una hoja de vida y esperar a ver si me llaman”, agregó. 

López señaló, además, que las empresas más afectadas serían las plataformas locales y medianas.

“Hay más de 75 mil comercios aliados, con 2,5 millones de usuarios y más de 7 millones de órdenes mensuales. Todo este ecosistema se vería afectado muy duramente”

Finalmente, invitó al Gobierno y al Congreso a reflexionar y a estudiar el tema. “Podríamos cometer una masacre laboral sin precedentes”, concluyó.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...