Régimen Simple de Tributación: desde este lunes comienzan los vencimientos para declarar 

Abr 8, 2023

FreePik

El Régimen Simple de Tributación – RST es un sistema para el pago de diferentes impuestos que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la Dian. 

Desde este lunes 10 y hasta el 21 de abril comienzan los vencimientos para presentar la Declaración Anual Consolidada para quienes están inscritos en el Régimen Simple de Tributación, RST, con base en el último digito del NIT, o la cédula de ciudadanía para las personas naturales.

Según la Dian, para llevar a cabo el proceso de declaración, se debe diligenciar el formulario 260, que se encuentra en la página de la entidad. 

Adicionalmente, y para facilitar el proceso de presentación, la entidad suministrará, sin costo, el Instrumento de Firma Electrónica (IFE) a quiénes aún no cuenten con él.

“En la presentación de esta declaración, es fundamental que los contribuyentes se encuentren al día con el pago de los anticipos bimestrales y los hayan diligenciado correctamente en el formulario 2593”, señala la Dian.

El Régimen Simple de Tributación – RST es un sistema para el pago de diferentes impuestos que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN y al que pueden acceder de forma voluntaria, tanto personas naturales como personas jurídicas que cumplan con una serie de requisitos.

En caso de no tener claridad sobre el proceso, los contribuyentes se pueden comunicar al 60(1) 3078064 / 60(1) 3078065 en Bogotá, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Para cumplir con esta obligación, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1- Limpie el caché y las cookies de su navegador antes de usar nuestros servicios.

2- Asegúrese de haber presentado todos los anticipos del año 2022 que te correspondan. Si no los ha presentado, recuerde que estos son prerrequisito para presentar esta declaración, sin estos no puedes presentar la Declaración Anual Consolidada.

3- Según inscripción en el RUT, estos son los anticipos que debiste presentar:

4- Mantenga actualizado el correo electrónico en el RUT.

5- Evite abrir varias sesiones al mismo tiempo. Esto puede generar errores en tus transacciones.

6- Para realizar la declaración necesita tener disponible su firma electrónica. Si no la tiene solicítela la nuestra página web de la Dian. Consulte aquí más información:

7- Para liquidar el Formulario260 de la Declaración Anual Consolidada del RST debe tener presente está información:

* Descuentos por pagos en medios electrónicos,

* Anticipos de renta por el 2022.

* Anticipos del ICA que pagaste a tu municipio.

8- Para presentar declaraciones bimestrales pendientes con saldo a pagar, tenga presente que los pagos se hacen con el formulario 490 y deben realizarse el mismo día en que se generan. Si no pudo realizar el pago, debe ingresar nuevamente al Formulario 2593, ya diligenciado, y generar un nuevo Formulario 490 para proceder con el pago.

Consulte aquí el abecé de la Declaración Anual Consolidada.

Consulte aquí la guía práctica Formulario 260 – Declaración Anual Consolidada.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...