Renault, Chevrolet, Toyota y Suzuki, las marcas más vendedoras de carros 

Ene 2, 2023

Unsplash

Los vehículos eléctricos e híbridos continúan siendo los protagonistas con un total de 27.845 matrículas en 2022 equivalente a un crecimiento anual del 57.3%.

La industria automotriz comienza a acusar la desaceleración de la economía. Según cifras del Runt y cálculos de Andemos, en diciembre se matricularon 21.914 vehículos nuevos, un -13.4% menos que durante el mismo mes del año anterior, la cifra más baja de los últimos 12 años.

A pesar de ello, el año cerró con 262.595 unidades nuevas, una variación positiva del 4.8% con respecto al acumulado de 2021 cuando se registraron 250.497 vehículos 0 KM.

Por segmentos, se destaca la preferencia de los consumidores por vehículos tipo utilitarios los cuales registraron 9.110 matrículas nuevas durante el último mes, seguido de los automóviles con 7.164 y comercial de carga menor a 10.5 T con 2.878.

Runt y Andemos

En el acumulado del año, las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron: Renault (49.427), Chevrolet (41.079), Toyota (25.659), Suzuki (21.589) y Kia (19.066).

Los vehículos eléctricos e híbridos continúan siendo los grandes protagonistas totalizando 27.845 matrículas en el año equivalente a un crecimiento anual del 57.3%. De ellos, 22.142 fueron híbridos eléctricos (HEV), 3.272 eléctricos (BEV) y 2.430 híbridos enchufables (PHEV).

Con respecto a las marcas premium, Mercedes Benz se consolida líder del segmento en el 2022 con 3.097 unidades, seguido por BMW con 2.638 unidades y Audi con 1.421 unidades.

Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, dijo que “la menor dinámica del mercado automotor se debe a la menor demanda del consumo interno por parte de los hogares que ha venido cayendo en los últimos meses. Para el 2023, de acuerdo a la encuesta de opinión del sector automotor, los empresarios estiman un mercado de 241.762 unidades cero kilómetros.”

COMPARTIR

Recomendados

C

SOAT 100% Digital con Scotiabank Colpatria

Scotiabank Colpatria, respaldado por AXA COLPATRIA, ha lanzado un innovador servicio que permite adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de manera completamente digital. Esta nueva opción está diseñada para brindar conveniencia y seguridad a...