Renault, Chevrolet, Toyota y Suzuki, las marcas más vendedoras de carros 

Ene 2, 2023

Unsplash

Los vehículos eléctricos e híbridos continúan siendo los protagonistas con un total de 27.845 matrículas en 2022 equivalente a un crecimiento anual del 57.3%.

La industria automotriz comienza a acusar la desaceleración de la economía. Según cifras del Runt y cálculos de Andemos, en diciembre se matricularon 21.914 vehículos nuevos, un -13.4% menos que durante el mismo mes del año anterior, la cifra más baja de los últimos 12 años.

A pesar de ello, el año cerró con 262.595 unidades nuevas, una variación positiva del 4.8% con respecto al acumulado de 2021 cuando se registraron 250.497 vehículos 0 KM.

Por segmentos, se destaca la preferencia de los consumidores por vehículos tipo utilitarios los cuales registraron 9.110 matrículas nuevas durante el último mes, seguido de los automóviles con 7.164 y comercial de carga menor a 10.5 T con 2.878.

Runt y Andemos

En el acumulado del año, las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron: Renault (49.427), Chevrolet (41.079), Toyota (25.659), Suzuki (21.589) y Kia (19.066).

Los vehículos eléctricos e híbridos continúan siendo los grandes protagonistas totalizando 27.845 matrículas en el año equivalente a un crecimiento anual del 57.3%. De ellos, 22.142 fueron híbridos eléctricos (HEV), 3.272 eléctricos (BEV) y 2.430 híbridos enchufables (PHEV).

Con respecto a las marcas premium, Mercedes Benz se consolida líder del segmento en el 2022 con 3.097 unidades, seguido por BMW con 2.638 unidades y Audi con 1.421 unidades.

Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, dijo que “la menor dinámica del mercado automotor se debe a la menor demanda del consumo interno por parte de los hogares que ha venido cayendo en los últimos meses. Para el 2023, de acuerdo a la encuesta de opinión del sector automotor, los empresarios estiman un mercado de 241.762 unidades cero kilómetros.”

COMPARTIR

Recomendados

C