La Andi y Fenalco prevén que este año se comercializarán 230.000 unidades, lo que representa una caída del 12% frente a las 260.000 del año pasado.
En febrero, se matricularon 15.761 vehículos nuevos presentando una disminución del 18% respecto a febrero del 2022, según la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
En el acumulado de los dos primeros meses se han matriculado 29.613 vehículos nuevos, lo que representa una caída del 19% respecto al mismo periodo del año pasado.
En un mercado que cae a una tasa de doble dígito, la alianza Andi Fenalco reveló que prevé una disminución del 12% en las expectativas de venta de vehículos nuevos para este año, en que el se matricularian 230.000 vehículos frente a los 262.000 de 2022.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de febrero fueron: Renault, Chevrolet, Toyota, Kia y Mazda con participaciones de mercado en el orden de 17,3%, 12,5%, 12,3%, 7,7% y 7,2% representando el 57% del total de vehículos matriculados en el segundo mes del año.
Por su parte, las cinco marcas con mayor número de matrículas entre enero y febrero fueron: Renault, Chevrolet, Toyota, Kia y Mazda con participaciones de mercado en el orden de 16,9%, 14,5%, 11,7%, 7,7% y 7,5% representando el 58,4% del total de vehículos matriculados el lo que va corrido del año 2023.
Según Juliana Rico, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, la caída del mercado será el resultado de la falta de claridad en la aplicación de la norma ambiental de emisiones vehiculares y trámites en el Anla, ya que, por esta razón se han triplicado los tiempos del trámite.
A lo anterior se suma la devaluación del peso, las altas las tasas de interés, el incremento del precio de los combustibles, la dificultad de adquirir el Soat, la modificación del pico y placa en Bogotá y el escenario internacional.