«Salida de Ecopetrol del MSCI Colombia obedece a cambios en metodología del índice”

Nov 15, 2022

Ecopetrol

Según la empresa, la acción es una de las más transadas en la Bolsa de Valores de Colombia y la decisión no refleja su desempeño financiero y operativo.

El pasado 10 de noviembre, la compañía MSCI publicó la nueva composición de sus diferentes índices bursátiles a nivel mundial y, como parte de la movida, excluyó a Ecopetrol a partir del próximo 30 de noviembre.

El anuncio cayó mal entre los analistas y el mercado, y de inmediato la especie de la petrolera estatal registró un fuerte retroceso en la Bolsa de Valores de Colombia y en Nueva York, donde cotizan sus ADRs.

Según JPMorgan, la decisión anunciada por MSCI podría desencadenar salidas netas de cerca de US$200 millones y mantener la acción bajo presión.

Pero este fin de semana, la compañía se pronunció y señaló que la salida de su acción del citado índice obedece a una actualización de cálculos metodológicos relacionados con la cantidad de acciones que se transan libremente (flotante) y con el valor mínimo de mercado de las mismas (capitalización del flotante).

Según explicó, la metodología incluye requisitos específicos para empresas con un flotante inferior al 15%, como es el caso de Ecopetrol que cuenta con cerca del 11,5% que se transa en las Bolsa de Valores de Colombia y en Estados Unidos (Nueva York Stock Exchange). El 88,5% restante, que no se transa en las bolsas, es propiedad de la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ante ello, Ecopetrol señaló que la situación reportada en el índice no obedece a la liquidez de la acción, que continúa siendo una de las más transadas en la Bolsa de Valores de Colombia y que la salida del índice tampoco refleja el desempeño de la empresa.

De hecho, según explica el comunicado, en el tercer trimestre, Ecopetrol alcanzó una producción de 720 mil barriles de petróleo equivalente por día y registró los mejores resultados financieros de su historia, con ingresos por $120 billones en los primeros nueve meses del año, un Ebitda de $59 billones y utilidades netas por $27 billones.

Las ventas externas del Grupo Ecopetrol crecieron 96% a septiembre de 2022, al pasar de $29,9 billones en los primeros 9 meses de 2021 a $58,8 billones en el mismo periodo de este año.

“La semana pasada se celebraron los primeros 15 años de su inscripción en la Bolsa de Valores de Colombia luego de haber realizado en 2007 el mayor proceso de democratización accionaria del país. Ecopetrol cuenta con cerca de 254.000 accionistas e indirectamente llega a más de 18 millones de colombianos a través de la participación que tienen los fondos de pensiones en la empresa”, señala el comunicado.

COMPARTIR

Recomendados

C

Costos Energéticos Impactan en los Precios y Medidas en Colombia

En medio del panorama complejo que enfrenta Colombia, donde la escasez de agua y los problemas energéticos se unen, los precios de los energéticos continúan subiendo. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Comisión de...