Una elevada inflación, el deterioro de la seguridad, los indicios de la desaceleración de la economía y la incertidumbre provocada por las reformas de salud y pensional, amenazan al gobierno que apenas lleva seis meses.
Según la encuesta Pulso País, de la firma Datexco, la imagen favorable del presidente Gustavo Petro pasó del 54% al 44 % entre octubre y febrero.
Ante la pregunta:»¿usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro está manejando el país?», el porcentaje de aprobación cayó del 48 al 39 %.
¿Qué hay detrás del aparente deterioro de la imagen del primer mandatario cuyo gobierno solo lleva seis meses?
Una elevada inflación, el deterioro de la seguridad, los indicios de la desaceleración de la economía y la incertidumbre provocada por las reformas de salud y pensional, son algunos de los principales retos que enfrenta el gobierno.
Por ejemplo, en materia de seguridad, solo el 12 % cree que han mejorado, mientras que el 50,17 % de los consultados dijeron que «empeoraron» y el 36,32 % opinó que siguen igual.
En lo relativo al bolsillo de los colombianos, ante la pregunta «¿En general, la situación económica suya y de su familia tiende a mejorar, empeorar o seguir igual?», el 48,87 % cree que sigue igual, el 16 ,1% señaló que ha mejorado y el 34 % considera que empeoró.
Y aunque afirmar que ya terminó la luna de miel de Petro con la opinión pública puede ser prematuro, el Gobierno se alista para llevar al Congreso una serie de reformas que han sido cuestionadas incluso por ex funcionarios de la propia administración.
Tales fueron los casos de la ex ministra de Minas, Belizza Ruiz, quien cuestionó abiertamente la idoneidad de la titular de ese despacho, Irene Vélez; y ahora de la exviceministra de Trabajo, Flor Esther Salazar, quien al renunciar al cargo dijo que la reforma pensional se ha manejado de forma poco responsable.
A pesar de los cuestionamientos, Petro ha redoblado la apuesta por las reformas e incluso anunció que estará en las marchas del próximo 14 de febrero, en apoyo a los proyectos que llevará al Congreso, un día antes de las convocadas por la oposición.
¿Sobrevivirá la coalición de Gobierno a las dudas planteadas sobre las reformas por ex ministros, los ex presidentes César Gaviria y Juan Manuel Santos, e incluso el presidente del Senado, Roy Barreras, quien ha cuestionado aspectos claves de la reforma a la salud?