Seis estrategias para manejar la falta de motivación de los empleados

Oct 30, 2022

Pexels

Según la Encuesta Desconectar para Reconectar, el 45% de los trabajadores considera que su empleador no apoya lo suficiente su bienestar.

El agotamiento ó sentirse “quemado” en el trabajo no es un fenómeno nuevo, pero los entornos de trabajo híbridos podrían haberlo empeorarlo.

Desde el comienzo de la pandemia, términos como “La gran renuncia” han inundado las redes sociales para describir la frustración que sienten los trabajadores, por el exceso de trabajo y la necesidad de hacer más con menos para aumentar la productividad.

Incluso en un mercado laboral lleno de oportunidades como el de Estados Unidos, los trabajadores se sienten sobrecargados de trabajo, desconectados y agotados. Casi el 50% de los empleados y el 53% de los gerentes informan que están agotados en el trabajo, según una investigación de Microsoft, que encuestó a 20.000 personas en 11 países entre julio y agosto. ⁠

El último término en ponerse de moda es “quiet quitting” (renuncia silenciosa) o el abandono emocional, bien sea por un interés de autocuidado en el propósito de buscar un equilibrio entre la vida laboral y la personal, o por la pérdida de motivación frente a su rol y las funciones que desempeña sin querer, siendo parte de la organización.

Los siguientes son seis consejos para que las empresas puedan manejar el quiet quitting, según el equipo de Consultoría de Adecco Colombia:

  • Crear programas de desarrollo enfocados en la movilización de talentos en diferentes direcciones, que permitan agilidad en los cambios y produzcan desafíos y retos profesionales.
  • Construir espacios de conexión con otros, a través de la comunicación, actividades lúdicas y demás acciones que permitan fortalecer el equipo al reconectarse con el ser.
  • Brindar acompañamiento por medio de un cargo especializado que atienda las nuevas demandas emocionales de los colaboradores. Un planificador principal de propósito, entrenador en prevención de riesgo emocional y consejero de nuevos roles, son algunos de los que se encuentran actualmente dentro del mercado.
  • Fortalecer el liderazgo por medio de herramientas prácticas que permitan potencializar habilidades de los trabajadores para la gestión de equipos de trabajo y el cuidado.
  • No convivir con la renuncia silenciosa, tomando decisiones oportunas de cambios o cierres de ciclos.

Según la Encuesta Desconectar para Reconectar, el 45% de los trabajadores considera que su empleador no apoya lo suficiente su bienestar, mientras que el 74% lo considera altamente importante, especialmente para aumentar su compromiso con la compañía.

Julián Sopó, gerente de consultoría de Consultoría de Adecco Colombia, afirma que “las compañías pueden llegar a subestimar el impacto del agotamiento emocional, ya que no es visible en los primeros momentos, pero luego de un tiempo, sin saberlo, los colaboradores disminuyen la productividad, retrasan la dinámica de innovación, ralentizan los procesos y reducen su entusiasmo, lo que significa no tener una actitud positiva a nuevos retos. Todo esto genera que no se alcancen los resultados esperados de las personas y como consecuencia los objetivos de la compañía”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Ranking 100 Open Startups Colombia 2024: Líderes en Innovación Abierta

En un año marcado por la colaboración y la innovación, el Ranking 100 Open Startups Colombia 2024 ha revelado cifras impresionantes. Más de 136 millones de dólares fueron movilizados a través de contratos entre corporativos y startups en el país, lo que representa un...

Tecnología y KPI: La nueva era del talento humano en 2025

La transformación digital ha permeado todos los niveles del negocio, y en 2025 la gestión del talento humano no será la excepción. Los Key Performance Indicators (KPI) potenciados por tecnología, inteligencia artificial (IA) y analítica de datos se perfilan como...