‘Si no hay recortes de beneficios, Colpensiones será inviable’, Asofondos

Dic 26, 2022

Pixabay

El gremio de las AFP advierte que el régimen de prima media solo será viable con un alza en la edad de pensión, reduciendo el monto de la pensión máxima o aumentando las cotizaciones.

Si hay un tema que copará la agenda pública en 2023 es el de la reforma pensional que el Gobierno llevará al Congreso y sobre la cual ya ha destapado sus principales cartas.

Según el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, la propuesta se basará en tres pilares.

– Un pilar solidario con el que el Gobierno financiaría una renta básica de medio salario mínimo legal vigente para los adultos mayores que no alcanzaron a obtener una pensión, lo que podría costar más de $13 billones al año.

– El contributivo, en el que el Estado busca que todos los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos tengan que hacer sus aportes obligatorios a Colpensiones, que administra el régimen de prima media.

– Y, un tercer pilar, en el que las personas que tienen ingresos superiores los 4 salarios mínimos hagan aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

El debate será intenso porque, a juicio de los críticos, no resuelve los problemas fundamentales del sistema como la baja cobertura y, en el mediano y largo plazo, aumentaría la deuda pública y el tamaño del déficit, 

De hecho, en la segunda reunión de la comisión para la reforma pensional, que se realizó en el ministerio del Trabajo, la directora del DANE, Piedad Urdinola, quien tiene un doctorado en demografía de la Universidad de California, señaló que el envejecimiento de la población “llegará más rápido de lo que creíamos antes de la pandemia”.

Como resultado de ello, según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, la viabilidad del régimen de prima media (Colpensiones) dependerá del recorte de beneficios.

“La drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y por ello, los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”, dijo Montenegro,

El presidente de Asofondos, que agrupa a Colfondos, Porvenir, Proteccion, y Skandia, dijo que lo anterior  implicará subir la edad de pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes o aumentar el monto de las cotizaciones, como se ha visto en otros países.

En la misma reunión, Montenegro mostró que hacia 1950 había más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años; hoy hay solo cuatro; a mediados de siglo habrá solo dos y hacia finales del siglo XXI solo habrá 1. 

“Lo más grave es que, por causa de la informalidad, hoy día ya solo hay dos trabajadores formales por cada adulto mayor. Y lo que hace aún más insostenible los sistemas de reparto es que dicha cifra continuará reduciéndose por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad”.

La próxima sesión quedó programada para el 18 de enero. En ella los sindicatos presentarán su propuesta.

COMPARTIR

Recomendados

C