Siete consejos de los bancos para evitar fleteos y el ‘hackeo’ de sus cuentas en Semana Santa

Abr 3, 2023

FreePik

Para evitar ser víctima de fleteo, Asobancaria recomienda no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo y utilizar otros medios como trasferencias electrónicas. 

Según la Asociación Bancaria, entre enero y febrero de este año, los colombianos presentaron 7.632 denuncias de delitos informáticos relacionados intentos de robo, suplantación y ‘phishing’, una forma popular de ciberdelincuencia que consiste en el envío de correos electrónicos, mensajes de texto y mensajes directos en las redes sociales o en videojuegos, para que las personas respondan con su información personal.

Y aunque en conjunto con las autoridades, los bancos han logrado disminuir el indicador de denuncias por fleteo en un 43,5% anual en el mismo período, esta es una de las modalidades más riesgosas, pues adempas se pone en peligro la vida de la víctima.

Por ello, y con motivo de la Semana Santa, el gremio invitó a los usuarios a estar atentos para evitar caer en las diferentes modalidades delictivas, tanto físicas como digitales:

Además, formuló una serie de recomendaciones de seguridad:

1 – Al utilizar sus tarjetas, no las pierda de vista a la hora de pagar y no permita que sean pasadas por elementos diferentes al datáfono.

2 – Cuando esté digitando su clave, protéjala, no permita que terceros la observen y no acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones.

3 – Recuerde que es importante cambiar la clave de sus tarjetas periódicamente, por lo menos una vez al mes.

4 – Para evitar el fraude electrónico, evite descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evite ingresar en los enlaces que contienen; nunca ingrese a la página web de su banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Siempre teclee usted mismo la dirección.

5 – Adicionalmente, se recomienda no realizar transacciones bancarias desde computadores públicos y mantener su computador personal con el antivirus actualizado.

6 – Tenga en cuenta que los bancos nunca le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso y si recibe correos solicitándole esta información no los responda, elimínelos, ya que la modalidad que más está afectando a los colombianos es la de robo de datos para fines de fraude a través de mensajes de texto o correos electrónicos.

7 – Para evitar ser víctima de fleteo, el gremio recomienda no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo y utilizar otros medios como trasferencias electrónicas.

COMPARTIR

Recomendados

C

Fondo Mujer empodera a 6,390 mujeres en 2024

El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República benefició a 6,390 mujeres durante el primer trimestre de 2024, impulsando su autonomía económica y potenciando su desarrollo personal. A través de iniciativas como créditos con enfoque de género...