Siete de cada 10 padres consideran que las matemáticas son más importantes que el inglés

Mar 13, 2023

Según el Barómetro de Educación 2023, cuatro de cada 10 niños cuentan con una opinión negativa frente a esta ciencia, por el aburrimiento o el desinterés al tema. De ellos, las niñas presentan mayor resistencia.

Aunque para muchos simplemente se trate de números y fórmulas, las matemáticas han adquirido un valor fundamental en la vida de las personas: carreras como la medicina, ingeniería, economía tienen un alto componente cuantitativo, que muchas veces se convierte en una muralla infranqueable para los interesados en esas disciplinas.

De hecho, el Barómetro de Educación 2023 revela que el 81% de los encuestados en Colombia considera que dominando las matemáticas, se consigue un mejor trabajo; y siete de cada 10 padres consideran las matemáticas igual o más importantes que el inglés.

El estudio, realizado por Smartick, una plataforma de educación que utiliza inteligencia artificial para mejorar los procesos de enseñanza en matemáticas y comprensión lectora, se llevó adelante en España, Chile, Colombia, México y Perú, en donde se encuestó a más de 9.370 padres para conocer su opinión sobre las matemáticas. 

Para su análisis, contó con el apoyo de investigadores de la Universidad de Málaga, la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio encontró que para el 97% de los padres de familia en Colombia, las matemáticas son fundamentales para la educación y el futuro de sus hijos. A su vez, el 96% de ellos, coinciden en que estás ciencias son indispensables para desenvolverse en la vida diaria, ya que ayudan a la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de razonar o comunicarse de manera efectiva.

Pero, ¿qué piensan los niños de las matemáticas? Cuatro de cada 10 cuentan con una opinión negativa frente a esta ciencia, por el aburrimiento o el desinterés al tema. De ellos, las niñas presentan mayor resistencia que los niños con un 43% frente a un 27%. 

Los niños cuyos padres no disfrutaron de las matemáticas en el colegio son más propensos a encontrarlas aburridas o indiferentes en comparación con aquellos cuyos padres sí disfrutaron de las matemáticas en la escuela, un 45% frente al 29%.

“Los motivos por los que los niños suelen desinteresarse por este tipo de asignatura es por el aburrimiento o el desinterés por el tema, sin embargo, las matemáticas son una de las ciencias más importantes”, dijo Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

El Barómetro encontró que seis de cada 10 padres colombianos creen que tener un buen dominio de las matemáticas es un valor añadido y diferencial en el mercado laboral para conseguir un buen trabajo. 

Actualmente las carreras STEM (por sus siglas en inglés), que utilizan y aplican esta ciencia son algunas de las mejores pagas, ejemplos tales como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Física e Ingeniería Química, Economía, entre otras.

COMPARTIR

Recomendados

C

Retail Media: El auge de la publicidad digital en grandes empresas

En la actualidad, es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Este fenómeno, conocido como Retail Media, representa un ecosistema digital donde los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su...