Siga estas recomendaciones para evitar accidentes eléctricos en las fiestas de Navidad

Dic 15, 2022

Unsplash

Según Enel Colombia, los incidentes se se presentan por la manipulación de la red para conectar alumbrado navideño o por acercamiento de objetos de decoración a la infraestructura. 

La manipulación indebida de las redes de distribución de energía se presenta en gran medida por contacto de elementos extraños con los cables de energía de Media Tensión y de Baja Tensión, y el 61% de los incidentes se presentan por hechos de vandalismo y robo de infraestructura. 

Según Enel Colombia, en diciembre los accidentes eléctricos suelen presentarse por conexiones ilegales directas a la red de energía para instalar alumbrados navideños, por instalación de objetos de decoración navideña muy cerca a los cables de energía, o por contacto con las redes de energía durante las fiestas de navidad y año nuevo. 

En Bogotá, las localidades en las que se presentan la mayoría de los accidentes eléctricos son: Bosa, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar y en Cundinamarca, Soacha, Girardot y Zipaquirá. 

Este año se han registrado 59 eventos en total por contacto con la infraestructura eléctrica de los cuales 13 tuvieron un desenlace fatal, 37 reportaron heridos y en 9 no hubo lesionados. 

Aunque la compañía dijo que ha venido tomando acciones para mitigar o disminuir los accidentes aislando la red eléctrica de media y baja tensión, los usuarios deben aplicar algunas medidas de prevención, entre las que se cuentan las siguientes:

• No ingresar a instalaciones eléctricas como subestaciones o cámaras subterráneas sin autorización del operador de la red

• Respetar las distancias de seguridad con respecto a la infraestructura de energía, sobre todo al momento de pensar en una construcción. 

• No manipular los medidores de energía y denunciar las conexiones ilegales.

• No tocar las redes eléctricas con materiales metálicos ni permitir que los niños lo hagan mientras juegan en terrazas o ventanas.

• Si se va a realizar una construcción o se va a trabajar en la fachada de una edificación, se debe respetar la distancia de seguridad que son 2.30 metros. Asimismo, asegurarse de que los andamios no toquen las redes eléctricas.

• No intentar bajar elementos que se enreden en los cables de energía de Media o Baja Tensión • Si se encuentra una conexión expuesta o un cable caído, no manipularlo, conservar la distancia y reportar inmediatamente a través de la línea de emergencia 115 disponible 24 horas a través de cualquier teléfono móvil.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...