Siga estas recomendaciones si piensa migrar a Estados Unidos de forma segura 

Mar 2, 2023

FreePik

Según los expertos, la Regla del Emprendedor Internacional servirá como una especie de «visa para startups», disponible para los creadores de empresas emergentes de todo el mundo y aquellos que ya se encuentran en el país del norte. 

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el año pasado el flujo de migrantes colombianos alcanzó los 547.000, una cifra que rompió los registros históricos. 

De hecho, el mismo Centro señaló que en enero la tendencia aumentó 2,3 veces con respecto al mismo mes del año anterior, y que la migración se concentra en colombianos de clases altas y medias.

En un país que históricamente ha estado en la órbita de Estados Unidos, no sorprende que esa nación sea uno de los destinos más atractivos para quienes están considerando la opción de migrar. 

Édgar Pulido, director de Latam en USA Colombia, dice que migrar para vivir y trabajar legalmente en el país del norte es una opción para emprendedores internacionales, que tienen la opción de comenzar sus propios negocios.

Pero Pulido advierte que hacer negocios, invertir y establecerse legalmente en la unión americana es una tarea que requiere planificación. 

¿Cómo hacerlo en forma segura y sin correr el riesgo de una deportación? 

Según explica, la Regla del Emprendedor Internacional, restaurada en el gobierno de Joe Biden, servirá como una especie de «visa para startups», disponible de inmediato para los creadores de empresas emergentes de todo el mundo y aquellos que ya se encuentran en los Estados Unidos. 

“Representa un momento emocionante en la historia de la inmigración en Estados Unidos, ya que es lo más cerca que se ha estado a tener una visa para emprendedores extranjeros, con fondos de inversionistas y ansiosos por crear empresas y generar empleos”.

De hecho, para poder migrar y hacerlo de forma segura, está la Visa de Inversionista E-2, una de la que más interesa a los colombianos. Gracias a un tratado suscrito previamente con los Estados Unidos, con una inversión substancial la persona tiene un visado con duración de cinco años, que se puede prorrogar indefinidamente. 

Esta visa permite trabajar al cónyuge de forma legal y a los hijos menores de 21 años estudiar en cualquier escuela de los EE.UU., pública o privada. También se puede aplicar si es dueño del 50% o más de un negocio y sin necesidad de tener un número mínimo de empleados, aunque sí es obligatorio contratar a algunos trabajadores que ostenten un permiso de trabajo válido. 

El negocio debe ser real y activo, debe producir un bien o un servicio, contar con todos los permisos y licencias necesarios para operar y no puede tratarse de una organización sin fines de lucro.

“Este tipo de visado no es una green card, pero permite ajustar estatus hacia otras peticiones migratorias que contemplen la residencia permanente, ésta se solicita directamente en un Consulado de los Estados Unidos y hay menos tiempo de espera y más flexibilidad.  Es la visa ideal para emprendedores”.

Según cifras de Latam en USA, las solicitudes de colombianos por este visado crecieron un 80% en promedio en los últimos 3 meses, y con una tasa de aprobación general del 89%, esta visa cuenta con una de las tasas de aprobación más altas de todas las visas estadounidenses.

Por otro lado, está el programa de inversión EB-5, la cual sí es una Green card y permite al inversionista y su familia convertirse en residente permanente de Estados Unidos. Pueden ser titulares de una ‘green card’ mediante la inversión de un capital mínimo de USD$800,000 para financiar un negocio estadounidense.

Este programa EB-5 es la oportunidad de los inversionistas de solicitar el estatus de residente permanente de EE. UU. para su cónyuge e hijos. 

Para Pulido, las startups deben tener sólidos planes de negocios con proyecciones a cinco años de dotación de personal y crecimiento de ingresos e inversionistas de alto potencial que quieran establecerse en Estados Unidos.

COMPARTIR

Recomendados

C

Retail Media: El auge de la publicidad digital en grandes empresas

En la actualidad, es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Este fenómeno, conocido como Retail Media, representa un ecosistema digital donde los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su...