Siga estos consejos para arrendar su propiedad en forma rápida y segura

Ene 10, 2023

FreePik

Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país con 1,4 millones de hogares, lo cual representa el 21,13% del total de 6,6 millones de hogares arrendatarios.

A pesar de que en Colombia hay 6,6 millones de hogares arrendatarios y el mercado mueve anualmente más de $26 billones, arrendar una casa o apartamento no es tarea fácil y menos aun encontrar un buen inquilino. 

“El cambio de año es para muchos, el momento de arrendar un inmueble bien sea por finalización de contrato, por proyectos que se plantean para el año nuevo, cambios de trabajo, estudio o ciudad”, sostiene Juan Eduardo Contreras, Country Manager de la inmobiliaria digital Houm. “Por eso, es clave hacer un checklist de cómo se encuentra su propiedad para estar consciente de sus pros y sus contras y trazar un plan de acción efectivo”.

De hecho, se estima que en esta “temporada alta” de arriendos entra a la oferta del mercado un 20% más de inmuebles que en otros momentos del año. 

Contreras recomienda tener en cuenta algunos aspectos de la propiedad: 

El estado: Revisar las tuberías, las instalaciones eléctricas y de gas, y hacer que funcionen perfectamente, es clave para que la propiedad sea atractiva y funcional. 

Tenga en cuenta que todo entra por los ojos y que el estado del piso, las paredes, los techos, los acabados, las baldosas, los enchapados, los elementos del baño y la cocina y la pintura también es fundamental para no perder puntos. Hágase la pregunta: ¿Usted mismo viviría en esa casa o apartamento? No vea las refacciones como un gasto sino como una inversión. 

El canon: La clave es asesorarse con expertos que le ayuden a calcular el valor del canon para que sea justo y atractivo, balanceándolo con otros costos, como la administración o los servicios, y ofreciéndoloa los potenciales arrendatarios que se ajusten a ese presupuesto por su nivel de ingresos. De esta forma evitará desgastes innecesarios, ahorrará tiempo y logrará arrendarlo más rápido.  

La prevención: La asesoría no debe ser solo para aquellos propietarios que tienen inmuebles calificados como “difíciles” de arrendar. Un inmueble nuevo, en perfecto estado y con una excelente ubicación puede volverse un dolor de cabeza si su dueño decide realizar por su cuenta el proceso de ponerlo en arriendo.  

Además de lo que implica anunciarlo, buscar posibles arrendatarios, concretar las citas con ellos e invertir tiempo y dinero en desplazamientos para ir a mostrarlo, se suma que cuando encuentre el inquilino, vienen una serie de papeleos que también implican tiempo, costos y riesgos y, para finalizar, no hay garantía de que el nuevo arrendatario con el que cerró el negocio sea cumplido y además cuide su inmueble.  

Usar la tecnología: Contreras recomienda aprovechar  herramientas para simplificar todo este proceso con garantía de seguridad y confianza. “Plataformas 100% online que aceleran la tarea de poner en arriendo un inmueble y rompen con el trámite tradicional y engorroso, que muchas veces genera espacios más prolongados de tiempo con la propiedad desocupada, sin generar rentabilidad”.

La administración: El cobro y recolección del canon mensual en las fechas acordadas, vigilar que rubros como la administración y los servicios públicos sí sean pagados a tiempo y velar por el buen estado de la propiedad son actividades asociadas a esta modalidad de inversión y realizarlas por cuenta propia del dueño del inmueble implica desgaste y riesgo.  

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...