Siga estos consejos para planear el pago de impuestos y evitar sanciones de la Dian

Mar 21, 2023

El cumplimiento de las normas tributarias es un requisito para todas las empresas y personas naturales. No hacerlo acarrea sanciones y multas por parte de las autoridades. 

Con el inicio del año fiscal, es hora de prepararse para cumplir con las obligaciones tributarias y el calendario establecido por la Dian para las empresas y personas naturales. 

Por esta razón, los calendarios tributarios (nacional y municipales) deben ser seguidos con diligencia para evitar sanciones e intereses de mora. 

Para implementar una efectiva planeación tributaria en su negocio, la fintech KLYM comparte 5 consejos para evitar problemas con la autoridad tributaria.

1- Revise el calendario tributario de la Dian para que pueda planificar con anticipación la presentación y pago de los impuestos nacionales a los que está obligado. Así mismo consulte en cada secretaria de Hacienda el calendario tributario de los municipios donde se encuentre obligado a tributar.

2- Identifique los tipos de impuestos que debe tributar tales como: el impuesto de renta, el impuesto sobre las ventas que puede ser bimestral o cuatrimestral de acuerdo con los ingresos obtenidos durante 2022, el impuesto nacional al consumo, la retención en la fuente, impuesto a los dividendos, impuesto al patrimonio, ICA, retenciones de ICA, entre otros.

3- Mantenga registros precisos y actualizados de todas sus transacciones comerciales y financieras, aplicando la normatividad tributaria y financiera que le aplique a su compañía y, de esta manera, tendrá los datos necesarios para presentar declaraciones tributarias precisas y completas.

4- Elabore un diagnóstico de su empresa para conocer cuáles son sus indicadores financieros, cartera, ingresos y egresos, así como su carga tributaria.

5- Identifique cuál es el impacto financiero de las leyes fiscales en su empresa, con el objetivo de que no exista un desbalance en su flujo de caja en ningún momento del año.

Recuerde que existen alternativas de financiamiento para atender obligaciones como el pago de impuestos durante el año que, si se implementan dentro de la planeación financiera y teniendo presente el calendario tributario, resultan ser muy útiles para las empresas.

Por ejemplo, el Factoring y el Confirming son opciones de financiamiento a través de facturas que permiten a las empresas obtener efectivo rápido para financiar sus obligaciones, incluyendo el pago de impuestos. 

A partir de estas soluciones, las empresas y personas naturales pueden estar seguros de que cumplirán con sus obligaciones tributarias a tiempo, sin complicaciones, y sin endeudamiento, permitiendo que se enfoquen en sus actividades comerciales y financieras con tranquilidad.

“Nuestro propósito es facilitar el avance y desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes empresas y para ello  contamos con herramientas financieras que permiten convertir las cuentas por cobrar en liquidez sin endeudamiento, mejorando la capacidad de financiación de las compañías y su capacidad de pago de deudas a corto plazo; también optimizando el pago de sus obligaciones”, señaló Claudia Reyes, Middle Accountant de KLYM.

COMPARTIR

Recomendados

C

Costos Energéticos Impactan en los Precios y Medidas en Colombia

En medio del panorama complejo que enfrenta Colombia, donde la escasez de agua y los problemas energéticos se unen, los precios de los energéticos continúan subiendo. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Comisión de...