Sin exploración petrolera, el precio del dólar se dispararía, advierte Comité Fiscal 

Ene 27, 2023

Ecopetrol

El documento prevé una disminución en la producción de petróleo de cerca de 286 mil barriles diarios y una caída en ingresos fiscales de $12,7 billones en el 2030.

En un nuevo pronunciamiento, el Comite Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, señala las consecuencias macroeconómicas y fiscales de una política de no exploración y de la última reforma tributaria, que aumenta los impuestos al sector y prohíbe la deducibilidad de las regalías, y el panorama es preocupante, a juicio de sus miembros.

El análisis revela una disminución de la inversión de 30% anual en el periodo 2023-2030 producto de estas políticas, que llevaría a una caída de la producción de petróleo en 2030 de cerca de 286 mil barriles diarios (frente a los 771.008 barriles de noviembre del año pasado, el último dato disponible).

Según el documento, lo anterior redundaría en una caída de las exportaciones de petróleo de 55% en 2030, que llevarían a un mayor desbalance comercial. 

“En el escenario base, el déficit comercial alcanzaría el 3,2% del PIB en 2030; con una caída de la inversión de 30%, el déficit comercial se estabilizaría alrededor de 3,5% del PIB. Por su parte, una caída de la inversión del 30%, disminuiría los ingresos fiscales de 2030 en $12,7 billones, un 26% de los ingresos fiscales del escenario base”.

Y aunque no proyecta una cifra específica, el análisis concluye que la ausencia de nueva exploración podría reducir de forma importante los ingresos petroleros de la nación y las regiones, y afectar la oferta de dólares a través de menores exportaciones e inversión.

Por su parte, aunque la reforma tributaria incrementaría los ingresos de la nación en el corto plazo, este aumento no sería permanente, se observarían menores transferencias del sector a la nación en el mediano plazo como consecuencia de una menor producción.

COMPARTIR

Recomendados

C