El Soat sí aumentará el próximo año a pesar de los descuentos anunciados 

Dic 18, 2022

La buena noticia es que el incremento sería similar a la inflación causada este año, una cifra inferior al alza del 16% en el salario mínimo.

Este fin de semana, el gobierno divulgó el decreto que establece el descuento en el seguro obligatorio para las motocicletas con un cilindraje de hasta 200 centímetros cúbicos, taxis, microbuses urbanos, vehículos de negocio, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Sin embargo, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, sí tendrá un alza que podría ser del 12,5%, la cifra proyectada para la inflación anual y en todo caso, inferior al 16% que subirá el salario mínimo a partir del primero de enero. 

Según el Ministerio del Transporte, las 10 aseguradoras que operan en este ramo ya tienen listo todo lo necesario para vender el seguro aplicando el descuento de 50%. 

“Para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al 50% del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022″, señala el decreto 2497 y agrega que “tratándose del rango diferencial por riesgo, los servicios de salud que superen los trescientos (300) salarios mínimos legales diarios vigentes (slmdv) y hasta ochocientos (800) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – Adres”.

Según el titular de la cartera, Guillermo Reyes, una vez empiece a regir el descuento las autoridades serán más rigurosas en la exigencia del documento, toda vez que su propósito es disminuir la tasa de evasión que actualmente se registra en la póliza.

Según Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, el descuento beneficiará a los que más se accidentan, es decir, los motociclistas y la medida tendrá efectos sobre la sostenibilidad del ramo

Y es que según el gremio, por cada $100 que recibe una compañía de seguros, paga $118 en siniestros del Soat, en promedio, pero la cifra es aún mayor en el caso de las motos ($258).

En efecto, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 3.996 de las 6.748 víctimas de accidentes de tránsito de este año fueron usuarios de moto.

El costo fiscal de la medida será de $2 billones que provendrán de la reforma tributaria y de los mayores recaudos de impuestos.

«Estamos esperando que esta norma ayude a que todos los vehículos tengan el Soat, al mismo tiempo en que reduce su precio para las motocicletas, que son las que se benefician en mayor magnitud. Habrá normas adicionales para evitar el fraude y la evasión del Soat», explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...