Tasa de interés del Banco de La República se mantiene en 13,25%

Jul 3, 2023

La decisión de la Junta obedeció en gran medida a que la inflación continuó descendiendo en mayo liderada por la disminución de los precios de los alimentos.

En la reunión que se lleva a cabo el último viernes de cada mes para definir la política monetaria, la Junta Directiva del Banco de la República decidió que la tasa de interés se mantendrá en 13,25%.

De acuerdo con el ente directivo del emisor, la decisión tiene como fundamento varios aspectos:

  • La inflación continuó descendiendo en mayo liderada por la disminución de los precios de los alimentos. No obstante, las tasas de inflación de regulados y de servicios (sin alimentos ni regulados) aumentaron. Las medidas de inflación total (12,4%) y básica (10,5%) permanecen alejadas de la meta de 3,0%.
     
  • Las expectativas de inflación de los analistas económicos continuaron disminuyendo y se ubican en 6,4% a 12 meses y en 4,0% a 24 meses. Para fin de 2024 se ubican en 5,0% en la mediana de la muestra. 
     
  • El PIB registró un crecimiento anual de 3,0% en el primer trimestre de 2023. La pérdida de dinamismo de la actividad económica continuó en abril según lo mostró el indicador de seguimiento a la economía (ISE). La moderación del dinamismo de la demanda interna ha inducido un ajuste importante en el desbalance externo del país, cuyo déficit de cuenta corriente se redujo a 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023, frente a un déficit de 6,2% en 2022. 
     
  • En los últimos meses, el peso colombiano ha presentado una importante apreciación y las primas de riesgo para Colombia han disminuido de forma sustancial. Esto se ha dado en el contexto de alta incertidumbre en la economía global y reducción de los precios internacionales del petróleo.

«Con la decisión adoptada, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3,0%. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible», puntualiza el comunicado del Banco.

COMPARTIR

Recomendados

C