Tetra Pak avanza en sostenibilidad con reducción de emisiones y nuevas innovaciones en envases

Jun 6, 2024

Tetra Pak ha lanzado su 25º Informe de Sostenibilidad en el Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, destacando una serie de logros y compromisos en su agenda de sostenibilidad. Uno de los puntos más relevantes del informe es la reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la cadena de valor y una disminución del 47% en las emisiones de GEI de sus propias operaciones desde 2019. Esta reducción significativa coloca a Tetra Pak en camino de alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de GEI en sus operaciones para 2030 y apoya su ambición de lograr cero emisiones netas de GEI en toda la cadena de valor para 2050.

En el contexto de innovaciones, el informe destaca el lanzamiento de un envase de cartón aséptico para bebidas con una barrera a base de papel y un 90% de contenido renovable, que reduce su huella de carbono en un 33%. Este avance es el resultado de una inversión de 100 millones de euros en investigación y desarrollo de envases en 2023, con planes de mantener esta inversión anual durante los próximos cinco a diez años. Esta innovación acerca a la empresa a su meta de desarrollar el envase alimentario más sostenible del mundo.

Adolfo Orive, Presidente y CEO de Tetra Pak, subraya la importancia de la colaboración en la industria alimentaria para alimentar de forma sostenible a una población en crecimiento. “Nuestra presencia global y nuestras soluciones integrales nos brindan cada día la oportunidad de colaborar con las partes interesadas de toda la cadena de valor. Somos conscientes de la responsabilidad que conlleva este rol y seguimos comprometidos a desempeñar nuestro papel para transformar los sistemas alimentarios del mundo”.

El informe también menciona la ampliación de los programas de alimentación escolar, beneficiando a 64 millones de niños en 49 países, y un aumento del 7% en la cantidad de envases de cartón reciclados en comparación con 2022. Además, Tetra Pak fue reconocida por octavo año consecutivo en la ‘Lista A’ de CDP Forests y obtuvo una calificación de ‘A-‘ en Seguridad del Agua.

En línea con sus esfuerzos globales, Tetra Pak ha invertido alrededor de $17.000 millones en la última década para fortalecer la cadena de reciclaje y promover la economía circular. En 2023, recuperaron y transformaron 5.200 toneladas de envases posconsumo, un 20% más que en 2022, y establecieron múltiples puntos de recolección en diversas regiones. Además, lanzaron ReSÍclamos Caribe, un centro de acopio en Barranquilla, y abrieron nuevas rutas de comercialización en varias regiones, con planes de expandirse en 2024. También inauguraron en Bogotá la primera cancha de voleibol del mundo con suelo en polialuminio reciclado.

COMPARTIR

Recomendados

C

Digitalización y sostenibilidad empresarial

Hoy 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, resulta fundamental destacar la importancia de la digitalización en las organizaciones como medio para promover la sostenibilidad empresarial. Según el último informe de Think Digital Report 2023,...