¿Tocó techo la inflación en febrero? MinHacienda y el presidente Petro dicen que sí

Mar 5, 2023

FreePiK

Aunque el dato de febrero estuvo por encima de los pronósticos del mercado que, según la Encuesta de Expectativas del Banco de la República preveía 1,57% en promedio, algunos analistas consideran que ya se alcanzó un techo. 

Este fin de semana, el Dane reveló la inflación de febrero (1,66%) y la variación anual (13,28%), la mayor desde marzo de 1999, el año en el que una dura recesión le ‘quebró el espinazo’ a una inflación de doble dígito que tuvo el país entre 1970 y mediados de los 90.

Aunque el dato de febrero estuvo ligeramente por encima de los pronósticos del mercado que, según la Encuesta de Expectativa del Banco de la República preveía 1,57% en promedio, algunos analistas como Andrés Moreno consideran que es posible haber alcanzado un techo.

Hay que destacar, sin embargo, que el dato anual sí estuvo muy por encima de las expectativas de los principales analistas consultados por el Emisor.

En términos similares se expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ‘celebró’ el dato y dijo que en “marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta de Twitter: “esperemos que la inflación que disminuye frente al precio del productor se traslade al precio al consumidor. Sino tendríamos fenómenos de especulación que hay que controlar”.

COMPARTIR

Recomendados

C