Trancones, la razón por la cual colombianos prefieren el teletrabajo y la alternancia

Oct 5, 2022

La pérdida de tiempo por los desplazamientos entre la casa y la oficina es la mayor desventaja del trabajo presencial, según los trabajadores encuestados.

Para nadie es un secreto que la movilidad es uno de los principales problemas de Bogotá. Según un análisis de INRIX Research, una firma especializada en datos y análisis de tráfico, la capital del país es una de las 10 ciudades con el peor tráfico del mundo, ubicándose el año pasado en el puesto ocho con un total de 94 horas perdidas en trancón, a una velocidad promedio de 17,6 kilómetros por hora.

Más aún, un análisis de BBC Mundo confirmó que, la capital colombiana, es la urbe con el peor tráfico de América Latina y la cuarta a nivel mundial por detrás de Estambul, Moscú y Kiev. Estos trancones tienen su mayor auge en las horas pico, con lo que las personas sacrifican el tiempo con sus familias y en general su calidad de vida.

Ante ello, el trabajo híbrido y el teletrabajo se han posicionado como soluciones a los problemas de movilidad, ya que permiten que las personas sigan teniendo contacto con sus centros de trabajo sin tener que afectar su calidad de vida.

De acuerdo con el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica” de WeWork, 82% de los colombianos prefieren el modelo del trabajo híbrido. 

¿La razón? 66% de los encuestados dijo que la pérdida de tiempo por los desplazamientos entre la casa y la oficina es la mayor desventaja del trabajo presencial, lo cual revela, según el estudio, que sedes laborales estáticas y lejanas de los hogares son cosas del pasado.

Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork para Colombia y Costa Rica, dijo que las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad pensando en favorecer a sus colaboradores e impactar los entornos en los que localizan sus operaciones.

Finalmente, un estudio realizado por OWL Labs reveló que la dinámica del trabajo presencial no volverá a ser igual, ya que 22% de los empleados se siente más cómodo en modelos mixtos, pues esto disminuye su estrés y aumenta su productividad.

“Ahora las empresas deben apuntarle no sólo a la descentralización sino, también, al bienestar de sus empleados que además redunden en un beneficio para la movilidad de la ciudad. La mezcla de estas dos herramientas asegurarán el éxito de la vuelta al trabajo “,

señaló Peñaloza.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...