H&M Group e Inditex, entre otras marcas, se unen a la Fundación Ellen MacArthur para impulsar la economía circular en el sector de la moda.
La Fundación Ellen MacArthur ha lanzado Fashion ReModel, una iniciativa pionera que busca transformar el sector de la moda hacia un enfoque más sostenible y circular. Esta iniciativa tiene como objetivo que las empresas dejen de depender de materias primas vírgenes para la producción de nuevas prendas, enfocándose en la reutilización y la recirculación de las piezas ya existentes en el mercado. Para ello, la Fundación trabajará con diversas marcas, desde las más conocidas hasta las de alta gama, superando los desafíos y proponiendo soluciones para la implementación efectiva de estos modelos.
Existen cuatro modelos de negocio circulares que ponen al cliente en el centro: reparación, alquiler, reventa y refabricación. Estos modelos permiten mantener los productos en uso, desacoplando el crecimiento económico de la extracción de recursos naturales y reduciendo significativamente la cantidad de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque hoy en día estos modelos representan solo una pequeña parte del mercado global de la moda, se espera que su adopción crezca de manera considerable, alcanzando hasta el 23% del mercado para el año 2030, lo que generaría una oportunidad económica de 700 mil millones de dólares.
Algunas de las primeras empresas que han decidido aumentar la proporción de sus ingresos derivados de modelos de negocio circulares son H&M Group, Inditex, Lacoste, Primark, PVH Corp., Ralph Lauren y Zalando. Al unirse a la red de la Fundación Ellen MacArthur, estas empresas recibirán apoyo y orientación para facilitar su transición hacia la economía circular. Las empresas colombianas que estén interesadas en acelerar su transición hacia un modelo de negocio más sostenible también pueden unirse a esta red y participar en la iniciativa.
Guilherme Suertegaray, responsable de las relaciones de la Fundación Ellen MacArthur con grandes empresas en América Latina, señala: «Fashion ReModel surge como una necesidad imperiosa de acelerar el cambio hacia una economía circular en la moda. Sin esta transformación, la reincorporación de materiales en la cadena de valor es solo una solución temporal al problema global de los residuos textiles. Hoy en día, más del 80% de los textiles que se desechan terminan siendo incinerados, en vertederos o en el medio ambiente, incluso si están en buenas condiciones de uso. Es esencial que la industria de la moda explote su potencial creativo e innovador para cambiar su manera de generar ingresos, desvinculándolos de la producción continua y promoviendo un futuro más sostenible.»
Fashion ReModel ha sido desarrollado en consulta con más de 150 organizaciones de la industria de la moda, incluyendo marcas, minoristas, ONG, académicos y líderes en innovación. La iniciativa está respaldada por un documento técnico que establece un conjunto de principios comunes y sirve como guía para que las organizaciones alineen sus esfuerzos en mantener los productos en uso a través de modelos de negocio circulares. Esta propuesta está diseñada para empoderar a las empresas a desarrollar sus propios modelos de negocio sostenibles y circulares.
Este nuevo proyecto sigue los pasos de The Jeans Redesign, otra iniciativa de la Fundación que entre 2019 y 2023 demostró cómo los jeans pueden ser diseñados y fabricados para la economía circular. El reto actual es aún mayor: crear modelos de negocio circulares sólidos que permitan a las empresas generar ingresos sin depender de la producción constante de nuevas prendas.