Usuarios de Uber y otras plataformas móviles recibirían multas hasta de $10 millones

Ene 30, 2023

FreePik

La Superintendencia de Transporte tiene listo un proyecto de ley que endurece las multas contra las aplicaciones de transporte y los vehículos que prestan este tipo de servicios. 

La revelación fue hecha por Alianza In, el gremio de aplicaciones e innovación, que aglutina a las principales plataformas de movilidad (como Cabify, Didi, etc) de las que derivan su sustento más de 100.000 familias. 

En una carta dirigida a la Superintendencia de Transporte, el director ejecutivo del gremio, José Daniel López, señala que las plataformas digitales prestan  servicios tecnológicos de intermediación, por lo que no pueden asemejarse a empresas de transporte, como lo reconoce el Tribunal  Administrativo de Cundinamarca en una reciente sentencia.

“Las  plataformas digitales que representamos tienen registrados más de 230.000 usuarios tipo taxi, lo cual demuestra que una cantidad muy alta de taxistas 

en Colombia se apoyan en nuestras plataformas para su trabajo, toda vez  que les ofrecen mayor seguridad y mayores opciones de generación de ingresos”, señala.

López señala que el borrador del proyecto de Ley establece un régimen sancionatorio que consistiría en el bloqueo en Internet a las apps que intermedien servicios de movilidad con vehículos particulares, así como multas hasta de $10 millones a los usuarios de estos servicios. 

“En ninguna democracia seria, los gobiernos pueden bloquear contenidos de Internet, protegidos por el principio de neutralidad de red”, subraya López, y agrega que “si esto se vuelve Ley, tendremos un mal viaje al pasado, con más colombianos sin ingresos, menos libertades, menos economía digital y unos monopolios celebrando”.

COMPARTIR

Recomendados

C

El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que...

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...