La Superintendencia de Transporte tiene listo un proyecto de ley que endurece las multas contra las aplicaciones de transporte y los vehículos que prestan este tipo de servicios.
La revelación fue hecha por Alianza In, el gremio de aplicaciones e innovación, que aglutina a las principales plataformas de movilidad (como Cabify, Didi, etc) de las que derivan su sustento más de 100.000 familias.
En una carta dirigida a la Superintendencia de Transporte, el director ejecutivo del gremio, José Daniel López, señala que las plataformas digitales prestan servicios tecnológicos de intermediación, por lo que no pueden asemejarse a empresas de transporte, como lo reconoce el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en una reciente sentencia.
“Las plataformas digitales que representamos tienen registrados más de 230.000 usuarios tipo taxi, lo cual demuestra que una cantidad muy alta de taxistas
en Colombia se apoyan en nuestras plataformas para su trabajo, toda vez que les ofrecen mayor seguridad y mayores opciones de generación de ingresos”, señala.
López señala que el borrador del proyecto de Ley establece un régimen sancionatorio que consistiría en el bloqueo en Internet a las apps que intermedien servicios de movilidad con vehículos particulares, así como multas hasta de $10 millones a los usuarios de estos servicios.
“En ninguna democracia seria, los gobiernos pueden bloquear contenidos de Internet, protegidos por el principio de neutralidad de red”, subraya López, y agrega que “si esto se vuelve Ley, tendremos un mal viaje al pasado, con más colombianos sin ingresos, menos libertades, menos economía digital y unos monopolios celebrando”.