Ventas de vivienda han bajado 48% en 2023

Oct 23, 2023

La vivienda de interés social (VIS) tiene garantías gracias al aumento significativo de recursos presupuestales que serán del 63,5% en el 2023 y del 13,5% en el 2024.

En los últimos 20 años, el sector de la construcción ha salido al rescate de la economía en varias ocasiones. “El pasado nos ha enseñado qué hacer para superar las crisis y cómo hacerlo. Las fórmulas para reactivar la economía, con base en la construcción ya han sido probadas”. Así lo afirmó el presidente Herrera, quien además hizo un llamado a potencializar las herramientas con las que cuenta la política de vivienda.

Además, durante el Congreso Colombiano de la Construcción fueron publicados los datos más recientes de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, que muestran una contracción del 48 % en las ventas y del 23 % en los lanzamientos. Entre enero y septiembre del 2023 se han dejado de vender 92.000 viviendas, de las cuales 73.000 fueron viviendas del interés social (VIS).

“Estamos a unos días de las elecciones, y tengan la plena seguridad de que acompañaremos a los próximos mandatarios en el cumplimiento de su responsabilidad en torno a la toma de decisiones responsables en materia de construcción y de vivienda” anotó el presidente de Camacol.

Por su parte, el exministro de Hacienda y docente de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, reveló que para el segundo trimestre del año se proyecta que la economía crecerá 1 %, reafirmando que una recesión económica es poco probable en Colombia.

“Aún con la fuerte desaceleración, el país tiene una de las economías con mejor comportamiento de América Latina. Mientras el PIB del sector constructor tuvo una caída del 3,7 %, el de actividades inmobiliarias creció 1,8 %, lo que representa importantes retos para el sector”, resaltó Ocampo.

Frente a esta realidad, el exministro hizo un llamado a impulsar una política clara de reactivación a través de la inversión pública con énfasis en la construcción y la vivienda, que requieren atención y acciones urgentes.

Ocampo agregó que la vivienda de interés social (VIS) ya tiene garantías gracias al aumento significativo de recursos presupuestales que serán del 63,5 % en el 2023 y del 13,5% en el 2024, lo que generará un significativo aumento en las ventas y superará las 145.000 unidades el próximo año. Sin embargo, reiteró que es necesario impulsar mayor inversión para asegurar la verdadera reactivación.

La economista senior del BBVA Research, Juana Téllez, reconoció que el sector de la construcción tiene un papel muy importante en la reactivación de la economía colombiana, entendiendo que el 40 % de la inversión en el país se realiza desde el sector de la construcción y genera el 7 % de los empleos del territorio nacional. “Estos dos factores claves para la economía evidencian que es necesario liderar una política contracíclica que impulse el sector como un mecanismo clave para la reactivación”, mencionó Téllez.

Desde la visión de la productividad y la competitividad, el vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, Daniel Gómez, resaltó que la construcción es clave para aumentar la productividad del país. “Las apuestas del sector empresarial se deben encaminar a impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la innovación para liderar nuevas formas de construir que se adapten a los cambios demográficos”, anotó Gómez, quien agregó que el sector constructor puede ser un jalonador de innovación y productividad de muchos subsectores, gracias a sus múltiples conexiones y encadenamiento”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Formando el futuro laboral del sector constructor

Dentro del programa participa un grupo de mujeres que se vienen vinculando dentro del programa Mujeres que construyen, iniciativa de Camacol Bogotá y Cundinamarca que busca vincular laboralmente a más mujeres dentro del sector 89 jóvenes entre mujeres y hombres...