Ventas de vivienda nueva cayeron en más de 50% en primer semestre de 2023

Jul 18, 2023

Para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio. De esta manera, los hogares que hoy compren sobre planos se beneficiarían de mejores tasas al momento de la entrega de la vivienda.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, presentó las más recientes cifras sobre el mercado de vivienda nueva en el país, en el marco de su participación en el foro ‘Construcción, Ciudad y Hábitat: Desafíos y Perspectivas’ que se realizó hoy, en Manizales.

Según el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el primer semestre de 2023 fue de 64.266 unidades, respecto a las 137.531 comercializadas en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, a pesar de la tendencia reciente de las ventas, existen señales positivas para la compra de vivienda en el mediano plazo.

De acuerdo con el análisis del presidente de Camacol, “las ventas de vivienda registraron una contracción del 53,3 % al cierre del primer semestre, jalonadas por la VIS (-56,5 %). Estas caídas se explican por las condiciones macroeconómicas adversas a nivel global e incrementos en las tasas de interés para mitigar los efectos de la inflación”.

A los factores mencionados se suma una política de vivienda que ha tardado en responder a la coyuntura. Sin embargo, se espera que la inflación se siga desacelerando, lo cual, a su vez, permitirá paulatinamente la reducción en las tasas de interés para compra de vivienda, y así aliviar la carga financiera de los hogares que podrán acceder a créditos con cuotas más bajas.

“Para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio. De esta manera, los hogares que hoy compren sobre planos se beneficiarían de mejores tasas al momento de la entrega de su vivienda”, manifestó Herrera, quien destacó la importancia de una estrategia contracíclica.

La adición presupuestal, que le inyecta recursos al programa Mi Casa Ya representa un avance muy importante para que el programa pueda ponerse al día en sus pagos y que, de esta manera, los hogares puedan recibir sus viviendas. Sin embargo, la mayor parte de esos recursos están comprometidos en la entrega de cerca de 57 mil viviendas ya terminadas. Al respecto, el presidente de Camacol indicó que “el impulso contracíclico requiere recursos adicionales enfocados en la iniciación de nuevos proyectos, lo cual activará los encadenamientos productivos del sector y estimulará la generación de empleo en la construcción de edificaciones”.

De acuerdo con las cifras del censo de edificaciones de Camacol, a través de Coordenada Urbana, actualmente 107.339 viviendas de interés social se encuentran en proyectos con más del 70 % de la oferta comercializada. Estas son unidades que pueden iniciar en el corto plazo, impulsando cerca de 200.000 empleos y reactivando la demanda intermedia. Al respecto, las industrias encadenadas ya sienten los efectos de la desaceleración en la dinámica de las edificaciones, particularmente en los micronegocios asociados a ferreterías, producción de caucho y madera.

COMPARTIR

Recomendados

C

La industria de la construcción se transforma con tecnología

El año 2024 presenta desafíos significativos para la industria de la construcción en Colombia, con una notable disminución en los lanzamientos, iniciaciones y ventas de vivienda nueva. Este escenario, caracterizado por una menor demanda interna y la incertidumbre...