“Vienen tiempos complicados para la economía”, dice ex gerente del Banrep

Nov 15, 2022

Banco de la República

Según Juan José Echavarría, hay que preservar la estabilidad macroeconómica, una de las grandes fortalezas del país en el último siglo.

Cuando Juan José Echavarría se retiró de la gerencia del Banco de la República, en diciembre de 2020, la inflación en Colombia era del 1.5% y nadie preveía un escenario como el que enfrenta el país en la actualidad en esa materia.

“Recuerdo reuniones con otros banqueros centrales, en Basilea, donde la discusión era cómo generar inflación; pero el mundo cambió y hoy enfrentamos tasas del 8% y hasta el 10% en el mundo con diferencias importantes”, señala.

Según el ahora investigador asociado de Fedesarrollo, en Colombia hoy el nivel de inflación no solo es “aterradoramente” alto sino que no se ven quiebres en la inflación total y sin alimentos.

“Alimentos está muy alta y sigue creciendo (27%); los regulados aumentan 12% y la tendencia no cambia. Los mercados están esperando tasas del 7,3% para dentro de 12 meses y el propio Banco está hablando del 7%-8% para el 2023 y del 4%-5% para el 2024”, explicó Echavarría al intervenir en un evento de Acciones y Valores y Larraín Vial.

El economista dice que, a pesar de la subidas en las tasas del Emisor, la tasa de interés real es aún negativa, lo cual quiere decir que la política monetaria sigue siendo muy expansiva.

“El Banco no está parando súbitamente la economía, está esperando inflaciones del 7% el año entrante para volver al rango en dos años. La pregunta clave es si la tiene que frenar un poco ahora o provocar una gran recesión en el futuro para controlar las expectativas de los empresarios y los trabajadores. Al Banco hay que dejarlo hacer la tarea en un mundo muy complicado, que a mí no me tocó”.

Por ello, Echavarría afirma que vienen tiempos difíciles y señala que una de las grandes fortalezas del país es haber evitado las crisis durante el último siglo, con las excepciones de 1931, 1999 y en la crisis del Covid (2020), gracias a un manejo responsable de la economía.

Y aunque dice que había que hacer la reforma tributaria, señala que el proyecto aprobado tiene cosas buenas, malas y feas. «La reforma había que hacerla; o sea la historia que nos ha contado alguna gente, que la economía iba a crecer y que eso iba a generar un alza en los impuestos, no es cierta. La reforma había que hacerla y los dos puntos del PIB que consiguió el doctor Ocampo son bienvenidos».

“Me preocupa mucho sobre todo lo fiscal, y por eso es muy importante que se haya hecho la reforma tributaria, pero sigue habiendo una gran incógnita, y es en qué se va a gastar la plata”, dice Echavarría.

“Si la plata se gasta únicamente en grupos de bajos ingresos, se pierde el ajuste macro que hay que hacer; hay que repartir para lado y lado, porque 60 y pico por ciento de deuda más déficit fiscal de 7% en este mundo tan volátil, no es sostenible”.

“El tratamiento a los bancos y al sector petrolero es terrible. No haber utililizado el IVA me parece complicado, aunque políticamente lo entiendo. Entonces, trataron de conseguir dinero de donde hay muy poco y eso produce un montón de problemas”.

En ese sentido, recoge la opinión de un análisis de la Ocde y señala que a raíz de la tributaria y de otras cosas que están sucediendo en el país, muchas personas pueden cambiar su sede tributaria.

“Va a haber discusiones grandes en el sector salud, en hidrocarburos…pero hay que continuar y ojalá mantengamos la tradición de un siglo. Los estimativos de crecimiento todavía son favorables aunque hay un rango muy amplio de proyecciones”.

En materia cambiaria, Echavarría ha atribuido la volatilidad del dólar al nerviosismo de los mercados por el rumbo del país y a la posición vulnerable de Colombia en materia fiscal. “No es que el precio del petróleo esté cayendo y por eso el peso se devalúe, es riesgo. Eso quiere decir que la gente está asustada, sacando capitales…los extranjeros no están trayendo dólares a Colombia como antes y hay mucho riesgo”.

Aun así, señala que cuando se miran la evolución histórica de la tasa de cambio, aún no estamos frente a una enorme devaluación.

“La devaluación del ‘shock’ petrolero fue mucho más alta, pero fue por motivos fundamentales que no es el caso de ahora. Hoy es el riesgo lo que está determinando esa devaluación que ya es bastante alta”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...