Villavicencio, Cali y Bogotá, las ciudades con los mayores precios de la gasolina

Feb 1, 2023

Con los últimos dos incrementos ($400 en enero y $250 en febrero), el precio del galón de gasolina está cada vez más cerca de los $11.000, lo cual tendrá una incidencia sobre el costo de vida.

Los precios de la gasolina registraron un nuevo incremento de $250 por galón, a partir de este 1 febrero, en una medida que busca disminuir el abultado déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (Fepc) que al finalizar este año podría acercarse a los $29.,4 billones. 

Con el incremento, el precio promedio del galón del combustible se ubicará en $10.399, gracias a los menores precios que se paga por en Cúcuta ($8.825) y Pasto ($8.916), donde se mantuvo congelado.

Con los últimos dos incrementos ($400 en enero y $250 en febrero), el precio del galón de gasolina está cada vez más cerca de los $11.000, lo cual tendrá una incidencia sobre el costo de vida.

Así, tal como se observa en la siguiente tabla, las ciudades con los mayores precios por galón son: Villavicencio con $10.873, Cali con $10.813 y Bogotá con $10.773.

Por otro lado, conforme los anuncios del gobierno, el precio de venta al público del ACPM en las diferentes ciudades del país registró ningún ajuste, manteniéndose en $9.065 por galón.

Según el Ministerio de Hacienda, el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto del Fepc sobre las finanzas de la Nación, “por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio”.

El comunicación señala que, aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fepc, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

“De no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de $5.150 y $10.600 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...