5 consejos para que las mujeres negocien un salario más alto con su empleador

Mar 11, 2023

FreePik

Cuanta más experiencia tenga negociando, mejor lo hará. Y los mejores resultados que obtengan las mujeres al negociar bien ayudarán a reducir la brecha salarial de género entre hombres y mujeres.

Aunque según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia ocupa el segundo lugar en una lista de 17 países como una de las naciones que tiene menor diferencia en los salarios que obtienen hombres y mujeres, el país tiene retos en la materia. 

Según el análisis, Colombia tiene una brecha salarial del 4% entre ambos géneros y solo es superada por Bélgica, que alcanzó 3,8%. Aun así, según la última Encuesta de Hogares del Dane, la brecha en la tasa de ocupación entre hombres y mujeres fue de 25,2 puntos porcentuales (mujeres con 44,4% y hombres con 69,6%).

En cuanto al desempleo, la tasa de las mujeres fue superior en 5,3 p.p, dado que las cifras fueron 9% para los hombres y 14,2% para las mujeres, según el Dane.

En un contexto adverso, negociar un alza salarial es mucho más retador para las mujeres, por lo cual le sugerimos tener en cuenta los siguientes cinco tips que sugiere Alexandra Mislin, profesora asociada de management en American University.

1. Piense antes de preguntar

Considere lo que realmente quiere antes de lanzarse a  la negociación: presione pausa y dé un paso atrás. ¿Cómo encaja lo que está pidiendo en su trabajo más grande o en sus aspiraciones de vida? Puede comenzar con un enfoque en un aumento de salario, pero lo que realmente desea es una vía de promoción acelerada.

Negociar oportunidades de desarrollo profesional y su rol en el trabajo puede ayudar más a cerrar la brecha salarial que recibir un pago superior al que gana actualmente. Por lo tanto, haga un balance de sus objetivos y asegúrese de concentrarse en negociar sobre los temas correctos.

2. Comunique su valor

Una vez que su propósito y objetivo estén claros, descubra cómo articular su valor. Las mujeres son más persuasivas y reducen el riesgo de reacciones negativas cuando explican por qué lo que piden es apropiado y justificado. Mientras hace esto, póngase en el lugar del gerente de contratación o de su jefe y considere cómo la solicitud que está haciendo es legítima desde su perspectiva. ¿Cómo pueden, por ejemplo, sus habilidades de visualización de datos ayudar a su equipo a comunicarse con más éxito en la próxima reunión con el cliente? ¿Cómo puede posicionar lo que está pidiendo, como un ascenso a analista senior, en términos de objetivos comerciales más importantes, como expandir la base de clientes?

Cuando las mujeres articulan su valor considerando los objetivos de la otra persona, su comportamiento de negociación se percibe como más aceptable socialmente y las mujeres están mejor posicionadas para tener éxito.

3. Pida algo más que un salario

Es más probable que surjan diferencias de género cuando no está tan claro si la negociación es apropiada. Este podría ser un trabajo que no indica explícitamente que los salarios son negociables, o donde el rango de salario no se revela. En estos casos, las mujeres están menos dispuestas a negociar porque anticipan una reacción violenta. Esto se aplica no solo a las negociaciones salariales o salariales, sino también a las negociaciones de otras oportunidades, incluidos los ascensos, las asignaciones de trabajo, las oportunidades de desarrollo y los recursos.

Cuando no esté segura de si negociar es apropiado, pregunte y recopile información de fuentes confiables. Utilice su red, pero también extiéndase más allá de su red. Es posible que desee buscar el consejo de, por ejemplo, hombres en entornos laborales dominados por hombres. Las personas tienden a conectarse con otras que son similares en edad, género, etnia y nivel socioeconómico, por lo que la información de su red cercana puede estar sesgada. Averigüe lo que la gente está negociando en el trabajo y reduzca el riesgo social de preguntar al disminuir la ambigüedad sobre si negociar es apropiado.

4. Revise su mentalidad

Ya sea que se vea a sí misma como una negociadora reacia, un negociadora competitiva o una complaciente con la gente, lo que más importa es su forma de pensar al entrar en la negociación. Una revisión de las diferencias individuales en las negociaciones identificó que el mejor predictor individual del desempeño es tener una mentalidad positiva: confianza en la propia capacidad y confianza en que es apropiado negociar.

Una mentalidad positiva también significa abordar las negociaciones con curiosidad. Haga que se trate de resolver un problema, no de ganar una pelea. Este enfoque está más alineado con las expectativas sociales de que las mujeres son comunales, y también es una buena práctica que produce mejores resultados.

Incluso si la otra persona comienza con un no, no deje que eso descarrile su negociación. Prepárese para quedarse en la mesa y descubrir por qué. Si no puede obtener el aumento de salario que está solicitando, tal vez pueda negociar con éxito una oportunidad de desarrollo y volver a la conversación sobre el salario en seis meses.

5. No se salte el diálogo con la contraparte 

Del otro lado de la negociación está una persona, y les resultará más fácil llegar a una solución juntos si se llevan bien. Una pequeña charla antes de la negociación ayuda a construir la relación y puede tener un efecto positivo. La familiaridad con el empleador puede incluso dar a las mujeres un mayor impulso que a los hombres. Así que conozca personalmente a la persona con la que negociará y no se salte la pequeña charla.

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