Después de más de cuatro décadas en el Consejo Directivo de Icontec, 37 de ellas como presidente, el empresario Héctor Arango Gaviria anunció su retiro de la presidencia de este órgano. El anuncio se hizo oficial el pasado 25 de septiembre durante una sesión ordinaria del Consejo.
Administrador de empresas y especialista en alta gerencia y organización, Arango ha sido pieza clave en la historia de Icontec. Durante su gestión lideró hitos como la homologación de las normas ISO en Colombia y la consolidación del instituto como referente de calidad en el país y en la región.
“Tengo la satisfacción de haber cumplido el deber con honor y con dignidad. Nunca hablé de Icontec solo como un ente normalizador o certificador, sino como gestor de la calidad en todo el país”, afirmó Arango al anunciar su salida.
Su trayectoria profesional incluye 31 años en el Grupo Nacional de Chocolates –hoy Grupo Nutresa– y participación en Juntas Directivas de empresas como Haceb, Fabricato, Bancolombia, Argos, Noel, Proleche, Doria y Microplast. También ha sido consultor de firmas como Grupo TTC, Navitrans y Eduardoño, además de trabajar de la mano con organizaciones sociales como Socya, la Compañía de Jesús, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundación Ximena Rico y Fe y Alegría.
Aunque deja la presidencia, Arango continuará en el Consejo Directivo como vicepresidente, lo que permitirá mantener la transferencia de conocimientos y la continuidad de los procesos.
El relevo estará en manos de Juan Mauricio Montoya Correa, ingeniero de sistemas y especialista en finanzas de la Universidad Eafit. Con más de 34 años de experiencia en el Grupo Nutresa, donde actualmente es presidente de Servicios, Montoya ha hecho parte de las Juntas Directivas de la Cámara de Comercio de Medellín, la Andi Seccional Antioquia y el propio Icontec, lo que le da una sólida base para asumir este nuevo reto.