ABC de la reforma pensional que propone el Gobierno y cómo lo afectará

Dic 26, 2022

FreePik

Según el vicepresidente técnico de Asofondos, Daniel Wills, la reforma pensional se parece más a una reforma tributaria para darle mayores recursos al gobierno que una pensional para asegurar más y mejores pensiones.

El Gobierno destapó sus cartas de la propuesta de reforma pensional que llevará al Congreso en 2023 y que ya comienza a levantar ampollas entre los expertos, aunque también respaldos entre los sectores afines a la actual administración.

Al intervenir en la instalación de la subcomisión de reforma pensional, el viceministro de Empleos y Pensiones, Juan Carlos Hernández, dijo que la propuesta se basará en tres pilares.

  • Un pilar solidario con el que el Gobierno financiaría una renta básica de medio salario mínimo legal vigente para los adultos mayores que no alcanzaron a obtener una pensión, lo que podría costar más de $13 billones al año.
  • El contributivo, en el que el Estado busca que todos los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos tengan que hacer sus aportes obligatorios a Colpensiones, que administra el régimen de prima media.
  • Y, un tercer pilar, en el que las personas que tienen ingresos superiores los 4 salarios mínimos hagan aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se trata de una reforma estructural, que busca generar mayor cobertura para que todos los adultos mayores no vivan de la caridad de sus familias y puedan tener una vejez digna.

Y aunque Hernández señaló que la reforma está pensada en la solidaridad y como enfoque de derechos, la propuesta es polémica y expertos como el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la han calificado de “terrible”.

“Traslada 85% de las cotizaciones al régimen público, seca las AFP y el mercado de capitales, se gasta ese ahorro en subsidios, aumenta el déficit del sistema y su efecto fiscal, pues no hacen cambios paramétricos que reduzcan el déficit. Desastre mayúsculo”.

Según el vicepresidente técnico de Asofondos, Daniel Wills, la reforma pensional (como se ha planteado) se parece más a una reforma tributaria para darle mayores recursos al gobierno que una pensional para asegurar más y mejores pensiones.

“Bajo el disfraz de pilares, el gobierno propone pasar a más del 90% de los trabajadores a Colpensiones. ¿Por qué se beneficia? Porque como al ahorrar esos aportes, no tendrá que poner los $15 billones que pone para pagar las pensiones de Colpensiones”

“Dejar de ahorrar bajo la promesa que los próximos gobiernos tapan el hueco siempre será tentador porque se puede gastar lo que antes se ahorraba. Pero esto es irresponsable. Tomarse en serio el derecho a la pensión es asegurar que habrá recursos para pagar lo que se promete”.

En palabras de Wills, la propuesta pensional del gobierno es “pan para hoy y hambre para mañana”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...