En un panorama digital cada vez más amenazante, la preocupación por la seguridad en Telegram se ha intensificado. Un reciente análisis del equipo de Kaspersky Digital Footprint Intelligence ha revelado un inquietante incremento en la actividad cibercriminal dentro de esta popular plataforma de mensajería. Los datos son claros: el volumen de actividades ilícitas en Telegram creció un 53% entre mayo y junio de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los ciberdelincuentes han encontrado en Telegram un terreno fértil para llevar a cabo sus operaciones clandestinas. Desde esquemas de fraude y la distribución de bases de datos filtradas, hasta la comercialización de servicios delictivos como ataques DDoS as a service y falsificación de documentos, Telegram se ha convertido en el nuevo epicentro del crimen digital.
«El creciente interés de los cibercriminales por Telegram está impulsado por varios factores. En primer lugar, esta plataforma es muy popular: su audiencia ha alcanzado los 900 millones de usuarios mensuales de acuerdo con su desarrollador, Pavel Durov. En segundo lugar, se vende como la más segura e independiente que no recopila ningún dato del usuario, lo que da a los actores de amenazas una sensación de seguridad e impunidad.
Además, encontrar o crear una comunidad en Telegram es relativamente fácil, lo que, combinado con otros factores, permite a los cibercriminales reunir una audiencia rápidamente», explica Alexey Bannikov, analista de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.
Lo alarmante es la facilidad con la que una persona con intenciones maliciosas puede integrarse en una comunidad delictiva dentro de Telegram. A diferencia de la Dark Web, donde existen sistemas de reputación que complican la entrada a nuevos actores, en Telegram basta con crear una cuenta y suscribirse a las fuentes criminales para ser parte del círculo.
Otra tendencia preocupante identificada por Kaspersky es el uso de Telegram por parte de hacktivistas para lanzar ataques y difundir información robada. Con su enorme base de usuarios y la rápida difusión de contenidos a través de canales, la plataforma se ha convertido en una herramienta eficaz para incitar y coordinar ataques DDoS y otras acciones disruptivas contra infraestructuras sensibles.
Ante este panorama, Kaspersky Digital Footprint Intelligence ha publicado un manual gratuito y exhaustivo para ayudar a las empresas a rastrear las actividades del mercado clandestino y gestionar los incidentes relacionados con los datos, con el objetivo de mitigar los crecientes riesgos cibernéticos.
El alarmante incremento de la actividad cibercriminal en Telegram subraya la necesidad urgente de reforzar las medidas de ciberseguridad y estar un paso adelante de los delincuentes que se aprovechan de estas plataformas.