ANI adjudica proyecto ferroviario Dorada–Chiriguaná por $3,39 billones

May 2, 2025

En un paso clave para la modernización del sistema logístico del país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó oficialmente la Asociación Público-Privada (APP) para la rehabilitación, operación y mantenimiento del corredor ferroviario Dorada–Chiriguaná, un proyecto valorado en $3,39 billones. Esta iniciativa busca recuperar el transporte de carga por ferrocarril entre el centro y el norte del país, fortaleciendo la competitividad, la eficiencia logística y la conectividad regional.

El proyecto, que forma parte del programa de infraestructura férrea que impulsa el Gobierno Nacional, permitirá recuperar más de 500 kilómetros de vía férrea estratégica entre los departamentos de Caldas y Cesar, articulando nodos logísticos clave y promoviendo una alternativa de transporte más económica y ambientalmente sostenible frente al tradicional transporte por carretera.

Según lo proyectado, la APP incluirá intervenciones de mejoramiento en la vía férrea, obras complementarias en puentes y pasos a nivel, modernización de estaciones y señalización, así como la implementación de tecnologías que garantizarán una operación más segura, eficiente y acorde con los estándares internacionales.

El corredor Dorada–Chiriguaná es considerado un eje fundamental para la carga pesada y de alto volumen, dado su potencial para movilizar productos agrícolas, mineros, industriales y energéticos hacia los puertos del Caribe y centros de consumo en el interior del país. La reactivación de esta ruta también permitirá descongestionar las principales vías carreteables, reduciendo tiempos de desplazamiento, costos logísticos y emisiones de carbono.

Además de sus beneficios económicos, la iniciativa también promete impactos positivos en el empleo y el desarrollo regional. Se estima que durante la etapa de construcción y operación se generarán cerca de 40.000 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía en zonas que históricamente han sido excluidas de los grandes desarrollos de infraestructura.

Con esta adjudicación, el Gobierno reafirma su compromiso con la reactivación del modo férreo como una solución estructural a los problemas de competitividad del país. La apuesta por los trenes de carga no solo mejora la eficiencia del comercio interno y externo, sino que impulsa una transición hacia una infraestructura más resiliente, sostenible y alineada con los objetivos de reducción de emisiones.

La firma seleccionada tendrá a su cargo la ejecución del proyecto bajo el modelo de APP, lo cual implica que asumirá los riesgos de diseño, construcción, operación y mantenimiento a cambio de una retribución a largo plazo, basada en el desempeño. Se espera que las obras inicien en el segundo semestre de 2025 y que la operación comercial comience hacia 2027.

Este proyecto se suma a otras iniciativas férreas en marcha y hace parte de una visión integral de transporte intermodal que incluye carretera, tren, río y mar como pilares de una economía más integrada y productiva.

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