La Secretaría Distrital de la Mujer y la Constructora Amarilo realizaron el lanzamiento oficial de la estrategia Redes Seguras para la prevención de violencias contra las mujeres en conjuntos residenciales de Bogotá. La alianza busca convertir los espacios de vivienda en entornos seguros, informados y comprometidos con los derechos de las mujeres.
En esta primera fase, la estrategia se implementó en seis conjuntos residenciales de Amarilo localizados en Kennedy, Fontibón, Usme y Suba, donde viven más de 9.000 personas en aproximadamente 4.500 apartamentos.
La iniciativa contempla puntos de información sobre la Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencias, así como activación de alertas y redes de apoyo dentro de las comunidades. También incluye la capacitación del personal de los frentes de obra en construcciones aledañas, con el fin de prevenir situaciones como el acoso sexual y sensibilizar sobre las violencias basadas en género.
“Con esta alianza dimos un paso firme hacia la transformación de entornos cotidianos en espacios aliados para las mujeres. Amarilo se suma como un aliado fundamental en la prevención de violencias y en la construcción de una ciudad corresponsable con los derechos de las mujeres. En Bogotá, estamos donde las mujeres nos necesitan”, afirmó Laura Tami Leal, secretaria distrital de la Mujer.
Por su parte, Roberto Moreno Mejía, CEO del Grupo Amarilo, aseguró: “En Amarilo creemos que construir vivienda va más allá de levantar edificaciones; es crear entornos donde las personas puedan vivir con dignidad, tranquilidad y oportunidades. Esta alianza reafirma nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades, promoviendo espacios más seguros para las mujeres y fomentando una cultura de respeto en todos nuestros proyectos”.
Entre enero y mayo de 2025, las cuatro localidades priorizadas registraron más de 24.000 atenciones a mujeres víctimas de violencias, lo que resalta la necesidad de llevar estas acciones a los espacios donde ocurren muchas de estas situaciones: los hogares.
La estrategia tiene una proyección de expansión para 2026 hacia las localidades de Usaquén, Engativá, Los Mártires y Chapinero, con el objetivo de llegar a más de 25.000 unidades residenciales en toda la ciudad.

