Colombia, Brasil y Chile lideran iniciativa para avanzar hacia una tributación global justa

Jul 31, 2023

Los representantes de estos países en la cumbre acordaron crear una Plataforma Regional, que servirá como un espacio para la integración de los Ministros de Finanzas, Economía y Hacienda.

Dieciséis (16) gobiernos de la región asistieron a la Primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa, que se llevó a cabo el pasado 27 de julio en Cartagena, convocada por Brasil, Chile y Colombia.

La cumbre contó con la participación de más de 12 organismos internacionales, representantes de la sociedad civil, de la academia y del sector privado.

Los países firmaron una declaración que por primera vez en la historia de la región permitirá alinear posiciones con el fin de avanzar hacia una tributación global justa, que permita a los gobiernos de América Latina y el Caribe obtener los recursos necesarios para impulsar el crecimiento, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Los representantes de estos países en la cumbre acordaron crear una Plataforma Regional, que servirá como un espacio para la integración de los Ministros de Finanzas, Economía y Hacienda. Esta proporcionará un foro permanente de diálogo para desarrollar políticas fiscales internacionales y regionales más inclusivas, equitativas, sostenibles y favorables al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La plataforma también contará con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Dentro de los temas que podrán ser priorizados para ser propuestos en los escenarios internacionales se encuentran: la tributación ambiental, la progresividad del sistema tributario y la distribución de los poderes tributarios a nivel mundial.

Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore de esta Plataforma Regional por los siguiente doce (12) meses. Durante los próximos seis (6) meses, el gobierno de Colombia deberá preparar un Plan de Trabajo Anual, donde se prioricen los ejes temáticos más apremiantes de la tributación global. En esta tarea, estará acompañado por la CEPAL, que asumirá la secretaría técnica de la plataforma.

La creación de esta plataforma representa un triunfo para Colombia, Chile y Brasil, los gobiernos progresistas de la región, principales impulsores de la iniciativa.

Los países que asistieron a la cumbre fueron Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. No se descartan nuevas adhesiones en las próximas semanas.

COMPARTIR

Recomendados

C

Zoho establece su nueva base regional en Querétaro, México

La reconocida empresa tecnológica global, Zoho, ha dado un paso significativo en su expansión hacia América Latina con la inauguración de su sede regional en la ciudad de Querétaro, México. Este movimiento estratégico no solo fortalece la presencia de la compañía en...