Colombia desciende en el ranking de países que luchan contra la corrupción

Jun 27, 2023

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023 registró una disminución en el puntaje promedio regional por primera vez desde 2020.

Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, la firma global de consultoría especializada en riesgos, presentan el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023, una herramienta analítica basada en datos para evaluar la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y detener la corrupción.

La quinta edición del Índice CCC refleja un entorno anticorrupción bajo presión en toda América Latina. Con democracias e instituciones críticas en una situación precaria en muchos países, el Índice registró una disminución en el puntaje promedio regional por primera vez desde 2020. Los puntajes cayeron a varios niveles en 10 de los 15 países estudiados.

Dos de los 15 países, Guatemala y Venezuela, experimentaron disminuciones significativas en sus puntajes en 2023, mientras que otro país, Panamá, experimentó una mejora sustancial. Guatemala y México son los dos únicos países cuyos puntajes generales han disminuido cada año desde que se publicó el Índice por primera vez en 2019.

“El índice muestra lo que muchos de nosotros hemos sentido: los esfuerzos anticorrupción están perdiendo impulso en muchos países de América Latina, a pesar de que el tema sigue siendo una prioridad para los votantes,” dijo Brian Winter, vicepresidente de Políticas de AS/COA. “La historia es familiar: las democracias están bajo presión, al igual que muchas de las instituciones independientes que son clave para prevenir y castigar la corrupción. Lo que generalmente estamos viendo es más una erosión lenta que un colapso repentino, por lo que hay esperanza de que estas tendencias puedan revertirse a mediano plazo”.

La quinta edición del Índice CCC cubre 15 países, que juntos representan el 96 por ciento del PIB de América Latina. En lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países en función de la eficacia con la que pueden combatir la corrupción. Se considera que los países con una puntuación más alta son más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados.

El país con el puntaje más alto del Índice CCC 2023 es Uruguay (6.99 sobre 10). A Uruguay le siguen Costa Rica (6.76), Chile (6.67), Perú (5.53), República Dominicana (5.42), Panamá (5.39), Argentina (5.07), Brasil (4.83), Colombia (4.78), Ecuador (4.68), Paraguay (4.61), México (3.87), Guatemala (2.86), Bolivia (2.56) y Venezuela (1.46).

“Con los esfuerzos anticorrupción en toda la región estancados, si no en retroceso, las empresas y otras partes interesadas tienen una responsabilidad cada vez mayor para promover prácticas comerciales transparentes y éticas”, dijo Geert Aalbers, socio en Control Risks.

El Índice CCC analiza 14 variables clave, incluida la independencia de las instituciones judiciales, la solidez del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco. El índice se basa en datos extensos y en una encuesta patentada realizada entre los principales expertos anticorrupción de Control Risks, el mundo académico, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado.

AS/COA lleva a cabo este miércoles 27 de junio el evento “Anti-Corruption in Latin America: A 2023 Overview”. Los oradores incluirán a Geert Aalbers, socio en Control Risks; Mário Braga, analista senior de Control Risks; Lucía López Esquivelzeta, directora asociada, Control Risks; Sebastián Fernández de Soto, analista, Control Risks; y Brian Winter, vicepresidente de Políticas de Americas Society/Council of the Americas y editor en jefe de Americas Quarterly.

COMPARTIR

Recomendados

C