«Las interconexiones nos permiten mejorar la complementariedad entre países y ofrecen oportunidades económicas de comercio internacional».
José Fernando Prada, director ejecutivo de la CREG destacó los beneficios y habló de los desafíos de la integración energética internacional durante su participación en el panel «Interconexiones internacionales de electricidad y gas
a la luz de la transición energética», en el Congreso Nacional de Derecho de la Energía organizado por la Universidad Externado de Colombia.
Prada subrayó la importancia de abordar conjuntamente beneficios y retos. Destacó cómo las interconexiones han surgido para explotar las oportunidades que ofrecen los países al unir sus sistemas energéticos, aprovechando la diversidad de fuentes de suministro y la complementariedad en la demanda de energía y condiciones climáticas.
“Las interconexiones nos permiten mejorar la complementariedad entre países y ofrecen oportunidades económicas de comercio internacional. Además, proporcionan flexibilidad y respaldo en situaciones críticas y favorecen la integración de energías renovables, como se evidencia en la experiencia de países como Dinamarca”, aseguró Prada.
Sin embargo, el director de la CREG también reconoció los desafíos como la necesidad de desarrollar la infraestructura de interconexión: “Desplegar gasoductos transfronterizos y líneas de interconexión representa importantes inversiones que requieren reglas claras, acuerdos internacionales y certeza de cumplimiento”, explicó.
Prada también enfatizó sobre la importancia de establecer acuerdos de operación y reglas armonizadas entre países con diferentes marcos jurídicos.
Finalmente, José Fernando Prada hizo un llamado a tener la voluntad de superar estos obstáculos y a avanzar hacia la integración energética para aprovechar los beneficios teóricos y prácticos que esta puede ofrecer en el contexto de la transición energética.