El edificio de Semillas del Futuro del Ciat recibió la certificación Leed Platino v4

Feb 13, 2023

Ciat

El Banco de Germoplasma, ubicado en Palmira, Valle, cuenta con más de 66.000 variedades de yuca, fríjol y forrajes de más de 200 países, y busca mejorar los métodos de conservación y descubrir el valor oculto de los recursos genéticos.  

Inaugurado el año pasado con el propósito de conservar y distribuir recursos genéticos de tres de los cultivos más importantes para la alimentación humana y animal en el mundo, mejorar sus métodos de conservación y permitir al público aprender sobre la importancia de la diversidad genética de los cultivos, el edificio Semillas del Futuro recibió la Certificación Leed Platino v4 que lo distingue como inteligente y sostenible. 

La construcción, ubicada en la sede en Palmira, Valle, de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), se convierte en el primer banco de germoplasma en el mundo que ha obtenido la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. 

El banco de germoplasma cuenta con una revisión externa para la gestión de las colecciones de cultivos, determinando que funciona con los más altos estándares técnicos y científicos en relación con otros bancos de germoplasma en el mundo.

Semillas del Futuro cuenta con un sistema de construcción ecológica que contribuye a crear un entorno más saludable y sostenible, mejorando la calidad del aire interior y reduciendo la contaminación a través de la eficiencia energética, la reducción del consumo de agua y la selección de materiales amigables con el medio ambiente. 

La edificación es energéticamente sostenible con paneles solares y una marquesina de piel para repeler la radiación solar.

“Semillas no solamente es un repositorio para algunos de los cultivos más importantes del mundo, es también un centro de innovación que capacita científicos y desarrolla nuevas formas de proteger la biodiversidad para lograr mejores dietas, ingresos resilientes y un medio ambiente más saludable”, dijo Joe Tohme, Director del área de Cultivos para la Nutrición y la Salud de la Alianza de Bioversity International y el CIAT.  

Entre las características destacadas de la edificación se resalta el 100% de agua cruda proveniente del sistema de recolección de aguas lluvias, la calidad de aire con un sistema de renovación de aire filtrado y un cuarto de almacenamiento y separación de residuos buscando reciclar o reusar la mayor parte de los elementos durante la operación.

El área de la plataforma cuenta con un diseño de arquitectura que se basa en las condiciones climáticas del entorno con el fin de aprovechar los recursos disponibles con el menor impacto ambiental y con el objetivo de obtener el menor consumo energético posible en el edificio. De igual forma, el 40% de la energía del edificio es suministrada por medio de paneles solares ubicados cerca al edificio. 

Diferentes elementos fueron incluidos en el diseño del Banco, generando conexión directa con la naturaleza con más de 100 árboles sembrados nativos o adaptados a la región. 

En su proceso de diseño, Semillas del Futuro implementó diferentes estrategias de sostenibilidad y el desempeño del edificio se evaluó en función de varios criterios, incluidos la ubicación y el sitio, el agua, los materiales energéticos y la calidad del aire. Para la construcción del edificio se invirtieron USD$17.2 millones y el diseño arquitectónico estuvo a cargo de AEV arquitectos. 

Se trata de un banco de germoplasma de última generación, que forma parte de los 11 bancos internacionales de CGIAR, estratégicamente ubicados en centros de diversidad de cultivos, además su funcionamiento está enfocado en conservar y distribuir de forma eficiente y eficaz los recursos genéticos de tres cultivos clave para la alimentación humana y animal: fríjol, yuca y forrajes tropicales. 

Estos recursos genéticos se conservan en custodia para los países, bajo la normativa del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) de la FAO.

El Banco de germoplasma también busca Innovar para mejorar los métodos de conservación y descubrir el valor oculto de los recursos genéticos. 

COMPARTIR

Recomendados

C

Retail Media: El auge de la publicidad digital en grandes empresas

En la actualidad, es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Este fenómeno, conocido como Retail Media, representa un ecosistema digital donde los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su...