Aunque la movilidad ha mejorado la accesibilidad al software ERP, también es un desafío significativo en las empresas, especialmente en funcionalidad ¿Está preparada su empresa?
Por: Orlando Gómez Camacho
En una era de cómputo móvil —con una fuerza en campo abastecida por Smartphone, tablets y laptops—, las organizaciones esperan que el software ERP sea totalmente funcional desde cualquier momento y lugar.
Sin embargo, al momento de tomar pedidos, visitar clientes o despachar productos, las cosas pueden complicarse debido a que mucho del software existente aún carece de suficientes mejoras y/o funcionalidades en interfaz de usuario, personalización e integración con otras plataformas.
Ilustremos con un ejemplo: Supongamos que una firma manufacturera utiliza software ERP para gestionar su inventario y producción. La interfaz de usuario es compleja y poco intuitiva, lo que hace que los trabajadores tengan dificultades para acceder a la información y realizar las tareas necesarias para la producción.
¿Cómo afecta esto al negocio? se preguntarán ustedes… Pues bien, en este caso, si un trabajador necesita actualizar una orden de producción o realizar una consulta de inventario, puede pasar varios minutos buscando la opción correcta en el software. Esto naturalmente retrasa el proceso y disminuye la eficiencia. Algo común en muchas empresas.
Mejorando la experiencia de usuario
Para paliar esta situación, algunos vendors de ERP tienen interesantes iniciativas para mejorar la experiencia del usuario. SAP Mobile Star es una de ellas. En palabras de Carlos Cruz, director de soluciones de SAP región norte de Latam y Caribe, esta innovación es el punto de entrada nativo a una experiencia empresarial móvil continua para todos.
Dice Cruz que esta app “ofrece a los usuarios de cualquier sector lo que necesitan a medida para hacer lo correcto en el momento oportuno”. Y trae un ejemplo a colación: “Para el caso de los responsables de la cadena de suministro, la solución hace que reciban alertas en sus relojes inteligentes sobre situaciones de producción. Esto les permite actuar a tiempo”.
La intención de SAP con esta herramienta es ofrecer una experiencia tal que los usuarios puedan mejorar su vida laboral dondequiera que estén.
Infraestructura propia
Otro desafío es la integración con plataformas y software instalado adentro de la empresa. Néstor Clavijo, gerente general de Cloud Consulting Services (CCS), tiene una aproximación a este desafío: Es importante que el proveedor de ERP opere desde datacenters de primer nivel y administrados por el mismo fabricante de la solución.
¿Qué beneficios tiene esto? “Pues —ni más ni menos— se garantizan altos niveles de disponibilidad”, prosigue Clavijo, para quien es importante que los usuarios móviles accedan a información actualizada en vivo: “Es necesario proveer facilidad de integración mediante servicios web para que los clientes que estén en el portal sean capaces de conocer los inventarios reales y disponibles, en tiempo real y desde el celular, con conectividad de calidad e ilimitada”.
Personalización y procesos coherentes
Es que el software ERP debe ofrecer la capacidad de expandirse y adaptarse a medida que cambian las necesidades de la organización, remarca Germán Borromei, gerente general de Oracle Colombia.
Dice el ejecutivo de Oracle que esto se puede logra “mediante la implementación de arquitecturas de software flexibles que permitan la adición o eliminación de recursos de hardware y software según sea necesario. La escalabilidad es importante porque la mayoría de las organizaciones requieren un procesamiento rápido de sus datos para promover la eficiencia operativa y el conocimiento oportuno”.
Ajá, y luego de superar la disponibilidad, conectividad e integración, ¿qué sigue?
Borromei dice que hay otro reto: La personalización. En este sentido, Oracle Fusion Cloud “aporta procesos coherentes y una única fuente de verdad en las funciones empresariales más importantes desde planificación de recursos empresariales y la gestión de la cadena de suministro hasta la gestión del capital humano e incluso la publicidad y la experiencia del cliente”.
La fórmula de Oracle se basa en una combinación tan necesaria como difícil de lograr: Las aplicaciones de personalización no solo deben ser capaces de ayudar a mejorar la relación con los clientes, sino también a aumentar la agilidad del negocio y reaccionar a los cambios más rápidamente.
Agilidad y capacidad de cambio
Es cuando Borromei propone a la Inteligencia Artificial como herramienta crucial al automatizar los procesos manuales, “aquellos que ralentizan”, dice. “También es importante la analítica, para reaccionar a los cambios del mercado en tiempo real y las actualizaciones automáticas, para mantenerse al día y obtener una ventaja competitiva”. Un ciclo que se repite una y otra vez en los negocios actuales.
Con tantos avances por implementar y tantas tecnologías y proveedores disponibles, ¿Cuál es el futuro inmediato de ERP? Carlos Cruz sale al paso al indicar que más allá de la gestión de inventarios, compras y contabilidad, “las compañías que están en proceso de aceleración necesitan más que un software básico para optimizar su operación. Requieren de funcionalidades mejoradas, una integración perfecta con otros sistemas y características que puedan adaptarse a las necesidades comerciales cambiantes, sin importar lo que depare el futuro”.
“Para ser verdaderamente competitivas, las empresas deben contar con soluciones que permitan la anticipación de novedades dejando que se redireccione oportunamente la estrategia y adaptándose a los cambios sin mayores inconvenientes”, finalizó Cruz.