El 35% de la población colombiana se encuentra en inseguridad alimentaria moderada y severa y 12,6 millones de personas no pueden consumir todos los días alimentos ricos en nutrientes.
El hambre es un flagelo que se esparce a lo largo y ancho del territorio nacional. En este inicio de 2023, los datos confirman que, frente a la crisis por acceder a alimentos, el 35% de la población colombiana se encuentra en inseguridad alimentaria moderada y severa y 12 millones 600 mil personas en nuestro país no pueden consumir todos los días alimentos ricos en nutrientes como frutas y vegetales, y nunca o rara vez acceden a carne y productos lácteos.
En el departamento de Bolívar, 38,1% de su población tiene dificultades para acceder a alimentos y recurre a estrategias como bajar el tamaño de sus porciones, saltarse comidas o pedir alimentos prestados o fiados. Durante le primer semestre del año, 9 niños cartageneros han muerto por causas asociadas a la desnutrición.
Como respuesta a esta preocupante realidad, en un evento dirigido a empresas de la ciudad que tuvo lugar en la Casa Surtigas, en el que se presentaron datos actualizados del diagnóstico de la situación alimentaria tanto del país como del departamento de Bolívar, se firmó el Pacto “por un Bolívar libre de hambre”.
La ANDI Seccional Bolívar, Colectivo TRASO, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO con el Banco de Alimentos de Cartagena, y 30 empresas firmaron este pacto en el marco de los “Pactos contra el hambre”, una iniciativa nacional de la Alianza por la Nutrición Infantil que tiene como objetivo activar acciones basadas en la evidencia que promuevan el trabajo articulado entre empresas, gobierno, organizaciones civiles, asociaciones científicas y academia alineados en un firme propósito: Erradicar el hambre en Colombia y mejorar la nutrición infantil.
El director del Banco de Alimentos de Cartagena, Pbro. Elkin Acevedo afirmó que “con el liderazgo del Banco de Alimentos de Cartagena, la ANDI y TRASO firmamos este pacto con el fin de adelantar acciones conjuntas que nos permitan ser un departamento líder en la implementación de estrategias que mejoren la seguridad alimentaria de sus habitantes”.
Con la firma de este pacto los participantes se comprometen a identificar de manera conjunta las acciones que el tejido empresarial y el banco de alimentos pueden realizar para fortalecer las intervenciones en temas de seguridad alimentaria en las poblaciones más necesitadas.
En palabras de María Claudia Peñas, gerente de la ANDI Seccional Bolívar: “Las empresas de Cartagena han hecho importantes aportes para combatir el hambre, como lo fue la entrega de más de 22 mil raciones de comida caliente durante la emergencia por lluvias el año pasado. Con la firma de este pacto el compromiso pasa de ser reactivo a propositivo, empezando por identificar la posible situación de riesgo alimentario en los colaboradores. Sin importar el tamaño de las empresas, todas pueden transformar la realidad de familias vulnerables”.
Así mismo Alejandra Espinosa, directora de Colectivo TRASO señaló: “Para TRASO, como parte de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha por erradicar la pobreza en todas sus formas es una prioridad. La problemática de hambre en nuestro territorio hace parte de esos focos de acción en los que buscamos movilizar a las empresas y a la ciudadanía, partiendo de conocer en detalle la realidad de la pobreza en Cartagena y desarrollar proyectos pilotos que muestren soluciones efectivas para combatirla. Con la firma de este Pacto contra el hambre unimos fuerzas y aliados de diferentes sectores para alcanzar objetivos concretos, conectando las habilidades empresariales con las necesidades y ser pertinentes en las soluciones. Los desafíos sociales que tenemos son complejos, pero un tema como el hambre no da espera y debemos actuar”.
Por su parte, Juan Carlos Buitrago director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO- y vocero de la Alianza por la Nutrición Infantil afirmó: “La evidencia nos muestra que la erradicación del hambre es posible y en este propósito todos tenemos un rol que jugar, juntos y articulados. La invitación es a que todos los sectores del país den un paso al frente, se sumen a esta iniciativa y participen junto a nosotros en las acciones que han mostrado ser altamente efectivas en la erradicación del hambre y la malnutrición”.
Próximamente se convocará a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular para presentar las acciones que se pueden implementar desde el sector público, invitándolos a que se sumen a la firma del pacto.