¿Es posible un alza del 20% en el salario mínimo como lo piden los sindicatos?

Dic 9, 2022

Aunque los empresarios no descalifican la propuesta, el presidente de la Andi la considera “un poco alta” y el presidente Gustavo Petro ha dicho que “no funcionaría”.

Este viernes se realizó un nuevo encuentro entre representantes de las centrales sindicales, gremios y del gobierno, y los primeros destaparon sus cartas pidiendo un alza del 20% en el salario mínimo, lo que lo elevaría a $1.200.000.

Francisco Maltés, presidente de la CUT, dijo que los trabajadores esperan que haya voluntad política de los empresarios para lograr un acuerdo y señaló que «por eso nuestra propuesta inicial es que el incremento sea del 20%. El Comando Nacional Unitario expresa la voluntad política de llegar a un acuerdo en torno al salario mínimo y a otras variables que permitan el mejoramiento adquisitivo de los colombianos».

A diferencia de lo que suele ocurrir en estas negociaciones, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que los empresarios no presentarán ninguna cifra, sino que se buscarán trabajar en la mesa tripartita, aunque sí advirtió que el 20% es una cifra un poco alta. 

«Tenemos una Ministra que tiene capacidades importantes de ser conciliadora, de abrir conversaciones, que es cercana inclusive al sector trabajador y sindical y que ha demostrado la capacidad de trabajar con los empresarios”, señalo Mac Master. 

“Por eso, le hicimos un llamado para que nos sentemos y trabajemos en estos próximos días, buscando acercamientos que nos permitan construir entre todos una propuesta que atienda temas tan sensibles para el país, para los hogares y empleados colombianos».

Por su parte, la  ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó el espíritu que tienen las partes para construir la cifra del incremento del salario mínimo para el próximo año.

“Estamos trabajando para construir no solamente la cifra, sino las políticas que van a acompañar las propuestas”.

Según la funcionaria, se analizaron los impactos de la inflación en la canasta de alimentación básica. “Las partes hemos manifestado nuestra preocupación y desde allí, el gobierno ratifica que viene haciendo unas políticas de desindexación de productos, actividades y funciones que se desaten del aumento del salario mínimo”.

También se estudiaron los efectos de la tasa de usura, “teniendo en cuenta que muchos compatriotas solucionan sus necesidades básicas con su tarjeta de crédito, también hemos acordado hacer propuestas al Banco de la República y reducirlas como un alivio para el consumo”.

Con una inflación anual que terminará cerca del 13% y un aumento de la productividad que el Dane estimó en 1,2%, las propuestas de los analistas y entidades como Fedesarollo oscilan entre 13,5% y 15%.

Sin embargo, el propio presidente Gustavo Petro ya ha dicho que un alza del 18% o del 20% “no funcionaría”. 

“El salario mínimo afecta a un grupo pequeño de trabajadores, porque la mayoría está debajo. Es una ficción. La mayoría de las personas no son asalariadas, tiene un ingreso de rebusque”, dijo Petro.

“Para las personas que están abajo (un alza de 18%) no funciona. Incluso, hasta puede perjudicarlos. Para las personas que están arriba, un 40 %, funciona en salarios mínimos”, agregó.

Este lunes 12 de diciembre, se “seguirá debatiendo y trayendo más propuestas que nos permitan construir una cifra que a pesar de la incertidumbre, beneficie a la mayoría de las colombianas y colombianos», puntualizó la titular de la cartera laboral.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...