Goldman Sachs dice que la I.A. podría impactar 300 millones de empleos. Conozca cuáles

Mar 28, 2023

FreePik

Ciertos trabajos se verán más afectados que otros, Aquellos que requieren mucho trabajo físico, por ejemplo, tienen menos probabilidades de verse afectados significativamente.

A medida que los productos de inteligencia artificial como ChatGPT pretenden convertirse en parte de nuestra vida cotidiana y aprendemos más sobre cuán poderosos pueden ser, hay una cosa en la mente de todos: cómo la IA podría afectar los trabajos.

Una «interrupción significativa» podría estar en el horizonte para el mercado laboral, según un nuevo informe de Goldman Sachs. El análisis del banco de los empleos en los EE. UU. y Europa muestra que dos tercios de los trabajos podrían automatizarse al menos hasta cierto punto.

En EE. UU., «de las ocupaciones que están expuestas, la mayoría tiene una parte significativa, pero parcial, de su carga de trabajo (25-50%) que puede ser reemplazada», dijeron los analistas de Goldman Sachs en el documento de investigación.

En todo el mundo, hasta 300 millones de puestos de trabajo podrían verse afectados, dice el informe. Por lo tanto, es probable que se produzcan cambios en los mercados laborales, aunque históricamente, el progreso tecnológico no solo hace que los puestos de trabajo sean redundantes, sino que también crea otros nuevos.

El uso de la tecnología de inteligencia artificial también podría impulsar el crecimiento de la productividad laboral y aumentar el PIB mundial hasta en un 7% con el tiempo, señaló el informe.

Los trabajos más y menos afectados 

Ciertos trabajos se verán más afectados que otros, explica el informe. Los trabajos que requieren mucho trabajo físico, por ejemplo, tienen menos probabilidades de verse afectados significativamente.

En los EE. UU., los trabajos de apoyo administrativo y de oficina tienen la mayor proporción de tareas que podrían automatizarse con un 46 %, seguidos por un 44 % para el trabajo legal y un 37 % para tareas dentro de la arquitectura y la ingeniería.

El sector de las ciencias biológicas, físicas y sociales le sigue de cerca con un 36 %, y las operaciones comerciales y financieras completan los cinco primeros con un 35 %.

En el otro extremo de la escala, solo el 1% de las tareas en el sector de limpieza y mantenimiento de edificios y suelos son vulnerables a la automatización. El trabajo de instalación, mantenimiento y reparación es la segunda industria menos afectada con un 4% del trabajo potencialmente afectado, y la construcción y extracción ocupa el tercer lugar desde abajo con un 6%.

Los datos para Europa son un poco más amplios, pero pintan una imagen similar con los roles de apoyo administrativo que son los más afectados, ya que el 45 % de su trabajo podría automatizarse, y solo el 4 % del trabajo en el sector de la artesanía y oficios relacionados es vulnerable.

En general, el 24 % del trabajo en Europa podría automatizarse, justo por debajo del promedio del 25 % en EE. UU.

Los países más afectados

Estas cifras cambian cuando se observa la automatización a través de IA a escala global.

“Nuestras estimaciones sugieren intuitivamente que menos trabajos en los mercados emergentes están expuestos a la automatización que en los mercados desarrollados, pero que el 18 % del trabajo a nivel mundial podría ser automatizado por IA sobre una base ponderada de empleo”, dice el reporte.

Según el análisis del banco, Hong Kong, Israel, Japón, Suecia y EE. UU. probablemente sean los cinco países más afectados. Mientras tanto, los empleados en China continental, Nigeria, Vietnam, Kenia y, en último lugar, India, son los que menos probabilidades tienen de ver que la tecnología de IA se hace cargo de su trabajo.

Pero si bien los datos muestran que la IA tendrá un impacto en el mercado laboral, aún no está claro cuán perjudicial será realmente, concluye el informe.

“El impacto de la IA dependerá en última instancia de su capacidad y el cronograma de adopción”, dice, y agrega que dos factores clave serán qué tan poderosa se vuelve realmente la tecnología de IA y cuánto se usa en la práctica.

Con información de

COMPARTIR

Recomendados

C

Día del Internet: Conectividad Segura y Eficiencia Energética

El Día del Internet permite reflexionar sobre el impacto que la red global ha tenido en la sociedad moderna, transformando fundamentalmente la forma en que nos comunicamos y trabajamos. En este contexto digital, la conectividad se convierte en un pilar fundamental...