La fiebre de la Copa América 2024 impulsa el comercio electrónico en Colombia

Jun 12, 2024

Se aproxima uno de los eventos futbolísticos más importantes de la región, la Copa América 2024, que se jugará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio. Por lo tanto, amantes y aficionados al fútbol, y aquellos que no lo son tanto, se unen en una sola voz para apoyar con la camiseta, cantos y barras a la selección. Este tipo de eventos deportivos, que une a la mayoría a través de una pantalla, claramente acapara la atención de muchos escenarios, siendo uno de ellos las plataformas de e-commerce.

A medida que los fanáticos se preparan para los partidos, se incrementa la búsqueda de productos relacionados, desde camisetas y gorras hasta televisores de última generación y snacks para disfrutar de los encuentros. Según Tiendanube, las tres principales categorías de venta de productos que registran mayor movimiento en Colombia para esta fiesta futbolística son Deportes, Ropa y Accesorios. Destacando que entre enero y mayo de 2024, los productos más vendidos en el país relacionados con la Copa América incluyeron camisetas (con un precio promedio de $349,000), buzos ($140,000) y pines o stickers ($26,000). Durante este periodo, el ticket promedio de los principales artículos relacionados fue de $248,130.75.

Se estima que se compran dos productos por orden de compra, siendo marzo y mayo los meses de mayores ventas en 2024 respecto a este tipo de eventos, destacando las fechas de partidos Amistosos Internacionales y previo a la Copa América. Esto ha hecho que se detecte una fuerte tendencia en la compra de pintucaritas (ticket $5,500.00) y mamelucos de la selección (ticket $58,000.00), preparando a grandes y chicos para sumarse a la celebración del gol.

Un evento de esta magnitud, por supuesto, no pasa desapercibido para el comercio. Por el contrario, genera que distintos emprendimientos ofrezcan artículos relacionados al fútbol. Lo que conlleva al comercio electrónico a mejorar la experiencia de compra. Esto incluye desde la disponibilidad de métodos de pago variados y seguros, hasta opciones de entrega rápida, cruciales para captar ventas durante un evento de corto plazo como la Copa América.

Particularmente, los datos de la plataforma revelan que el método de pago que prefieren los consumidores al realizar sus compras en línea es a través de transferencia con un 40%, tarjeta de crédito presente con un 15% en las transacciones y en efectivo un 8%. De igual manera, las tres zonas que están registrando mayores compras previo a la Copa América son Bogotá, con un ticket promedio de $163,012; Santander, con $145,000; y Valle del Cauca, con $180,625, destacando este último por tener el ticket promedio más alto.

En este tipo de compras o adquisiciones, la tecnología es el mejor aliado. También se encontró que, previamente a la llegada del torneo, el móvil representa el 56% de preferencia como dispositivo de elección para comprar, frente al PC con un 44%. En esa misma línea, los aficionados al fútbol para estas celebraciones eligen ir directo a la tienda en línea para realizar sus compras con un 48% de preferencia, en segundo lugar lo hacen a través del buscador con un 36%, y por último, por medio de las redes sociales con un 11%. Cabe resaltar que para este tipo de compras el 80% de los envíos se realizan por paquetería, mientras que un 20% prefiere recoger en tienda, y un significativo 30% de estos envíos suelen ser gratuitos.

“La Copa América no solo impulsa ventas en el corto plazo, sino que también tiene un efecto prolongado en el comercio electrónico. La exposición aumentada de las marcas y el descubrimiento de nuevas tiendas online durante el torneo pueden convertir a compradores primerizos en clientes recurrentes,” comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand and Communication de Tiendanube México y Colombia.

Sin duda, la Copa América 2024 es más que un torneo de fútbol; es una oportunidad estratégica para el comercio electrónico en Colombia.

COMPARTIR

Recomendados

C

El omnichannel: una necesidad en el mundo del ecommerce para el 2024

El año 2024 se vislumbra como un punto de inflexión en el comercio digital, donde el omnichannel se convierte en una necesidad crucial, según destaca la plataforma global de comercio digital VTEX. Este año estará marcado por el crecimiento del ecommerce B2B, la...