La mala hora de Facebook y de las tecnológicas

Nov 9, 2022

Facebook (Mark Zuckerberg)

Meta es la últrima de una serie de empresas de tecnología que anunciaron drásticos recortes de empleos en las últimas semanas o dijeron que planeaban pausar la contratación.

“Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí”, dijo Zuckerberg en el comunicado enviado a los empleados de Meta y se publicó en el sitio web de la compañía. “Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”.

Después de años de ‘vacas gordas’, alimentadas por un el duopolio que ejerce con Google sobre el mercado de la publicidad, el director ejecutivo de Meta Platforms Inc., Mark Zuckerberg, anunció que la compañía eliminará más de 11,000 puestos de trabajo en la primera gran ronda de despidos del gigante de las redes sociales.

Además de recortar el equivalente al 13% de su fuerza laboral, la compañía congelará la nómina hasta el primer trimestre del próximo año.

En un mensaje al personal el miércoles por la mañana, el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo que Meta, la matriz de Facebook e Instagram, reduciría el personal en todos sus negocios, lo que afectaría de manera desproporcionada a sus equipos comerciales y de reclutamiento.

Según el Wall Street Journal, la compañía también se está ajustando el cinturón al reducir su espacio de oficina, pasar a compartir el escritorio para algunos trabajadores y extender la congelación de contrataciones hasta el primer trimestre de 2023.

Las acciones de Meta se han desplomado un 71% este año, lo cual la ha obligado a tomar medidas para reducir los costos luego de varios trimestres de ganancias decepcionantes y una caída en los ingresos.

Según el Wall Street Journal, la reducción, la más drástica de la compañía desde la fundación de Facebook en 2004, refleja una fuerte desaceleración en el mercado de la publicidad digital, una economía que se tambalea al borde de la recesión y la inversión multimillonaria de Zuckerberg en un impulso especulativo de realidad virtual llamado metaverso.

En un comunicado, Zuckerberg dijo que había anticipado que el aumento en el comercio electrónico y el tráfico web desde el comienzo de los bloqueos de Covid-19 serían parte de una aceleración permanente. “Pero la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales publicitarias han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo esperado. Me equivoqué”.

Meta es la últrima de una serie de empresas de tecnología que anunciaron drásticos recortes de empleos en las últimas semanas o dijeron que planeaban pausar la contratación.

El fabricante de software corporativo Salesforce Inc. despidió a cientos de trabajadores de los equipos de ventas, mientras que Apple Inc., Amazon.com Inc. y Alphabet Inc. han reducido o detenido la contratación. Snap Inc., matriz de la aplicación rival Snapchat, también está reduciéndose y dijo en agosto que eliminaría el 20% de su fuerza laboral, según el Wall Street Journal.

Al mal momento de las tecnológicas hay que sumar el caso de Twitter, adquirida por Elon Musk y quien anunció el recorte del 50% de la fuerza laboral de la compañía que contaba con unos 7.500 empleados.

Los despidos culminan un período tumultuoso para el personal de Twitter que comenzó en abril, cuando la empresa reveló por primera vez que Musk se había convertido en su mayor accionista individual.

Musk luego accedió a unirse al directorio de Twitter, antes de decidir no hacerlo. Lanzó una oferta por la empresa que Twitter finalmente aceptó. Semanas más tarde, Musk planteó preguntas sobre el acuerdo, luego trató de abandonarlo, antes de cambiar de rumbo nuevamente el mes pasado y decir que seguiría adelante con la transacción. En el camino, en ocasiones criticó a la empresa ya sus ejecutivos.

Según The Wall Street Journal, una plantilla de 3.000 empleados representaría el nivel más bajo desde 2013, el año en que Twitter se hizo público, cuando la plataforma tenía alrededor de 2700 empleados y sus ingresos eran aproximadamente el 13% del nivel del año pasado.

“El número de empleados de Twitter comenzó a aumentar en 2019, después de oscilar entre aproximadamente 3.000 y 4.000 durante varios años. Twitter ha dicho que el aumento en los últimos años fue impulsado por inversiones en ingeniería, producto, diseño e investigación”.

Incluso antes de tomar oficialmente el control de Twitter, Musk había indicado que estaba preocupado por los gastos de la empresa. Twitter registró pérdidas en ocho de sus últimos 10 años fiscales, según FactSet.

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