Colombia es uno de los mercados más importantes de América Latina en el comercio electrónico. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el e-commerce en el país creció un 38.4% en el 2022, impulsado por los nuevos hábitos de consumo de las nuevas generaciones. Estas prefieren usar los pagos electrónicos para adquirir bienes y servicios, ya sea por comodidad o por gusto.
Sin embargo, no todos los negocios han sabido adaptarse al boom de la digitalización de pagos. Muchos aún dependen de los establecimientos físicos y no cuentan con infraestructura para modernizar el procesamiento de pagos electrónicos. Esto les hace perder clientes y oportunidades de venta en un mundo cada vez más digital.
El reto de los negocios es ofrecer una experiencia omnicanal a sus clientes. Esto significa disponer de múltiples opciones de pago, tanto en tiendas físicas como en canales digitales como sitio web, app móvil y tienda online. Así se puede satisfacer las demandas de los consumidores y aumentar las ventas.
Julián Buitrago, Country Manager de Fiserv Colombia, comentó que la omnicanalidad se ha convertido en el eje central de atracción de nuevos consumidores. Fiserv es una compañía líder mundial en tecnología financiera y procesamientos de pagos, que ofrece soluciones tecnológicas de optimización de pagos electrónicos.
Su plataforma omnicanal para e-commerce cuenta con un sistema de ciberseguridad llamado 3D Secure, que brinda múltiples filtros de protección para respaldar a los tarjetahabientes antes de validar la autenticidad de cada transacción. Buitrago afirmó que su solución de e-commerce se distingue por la seguridad y el enriquecimiento de la experiencia de sus aliados en línea.
El comercio electrónico en Colombia tiene un gran potencial de crecimiento. Según Statista, las ventas minoristas online del país pasarán de 9 mil millones de dólares en 2022 a 14.5 millones de dólares en 2027, lo que supone un aumento del 60% en cinco años. Para aprovechar esta oportunidad, los negocios deben transformar sus canales de pago y mejorar la experiencia de sus clientes.
La omnicanalidad es la clave para surfear la impresionante ola del comercio electrónico y aumentar las ventas y la exposición en un entorno digitalizado.
País | Porcentaje de conexiones de smartphones sobre el total de conexiones móviles (2021) | Aumento del comercio electrónico (2022) | Valor del e-commerce de ventas minoristas (2022) | Valor proyectado del e-commerce de ventas minoristas (2027) |
Colombia | 76% | 38.4% | 9 mil millones de dólares | 14.5 millones de dólares |
Brasil | 81% | – | 36 mil millones de dólares | 58.9 millones de dólares |
México | 79% | – | 25 mil millones de dólares | 40.8 millones de dólares |
América Latina y el Caribe | 76% | – | 125 mil millones de dólares | 203.3 millones de dólares |
Nota: Los datos de aumento del comercio electrónico solo están disponibles para Colombia. Los valores del e-commerce están expresados en dólares estadounidenses