En una jornada marcada por la innovación y el compromiso con el futuro energético de Colombia, el gobierno nacional ha inaugurado el Instituto Colombiano del Petróleo con un renovado enfoque en energías limpias. A partir de pasado 31 de julio, esta entidad se denominará Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (ICPET), manteniendo su vínculo con Ecopetrol.
La nueva fase del ICPET está orientada a ser el motor impulsor de la transición energética del país. Con un enfoque en la movilidad hacia una matriz energética más limpia, el Instituto se propone ser el referente en Latinoamérica hacia el año 2030, a través de la integración de conocimiento, talento humano de vanguardia, capacidades científicas y tecnológicas, así como alianzas e innovación.
El evento en Piedecuesta, que ha reunido a destacadas personalidades del sector, contó con la presencia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, representantes de gremios, academia, aliados estratégicos y autoridades nacionales y locales. En su intervención, el presidente Petro subrayó la importancia del ICPET en la estrategia del Gobierno del Cambio para asegurar una transición energética justa y equitativa, alineada con los objetivos de sostenibilidad del país.
Uno de los principales objetivos del ICPET será apoyar la estrategia ‘Energía que transforma’, que guía a Ecopetrol hacia el 2040 y busca cumplir la meta de reducción de huella de carbono, aspirando a ser una empresa con cero emisiones netas de CO2 para el año 2050. Además, el Instituto se enfocará en la internacionalización, atrayendo lo mejor del mundo en tecnología y prácticas sostenibles para potenciar sus más de 88 alianzas vigentes.
Entre las áreas prioritarias de trabajo del ICPET se encuentran las energías renovables, como la geotermia, eólica y bioenergía; los combustibles renovables, como el SAF y el diésel renovable; el reciclaje químico de plásticos; el hidrógeno como vector energético; los sumideros naturales de carbono; y la valorización del CO2.
El Instituto, fundado el 11 de junio de 1985, cuenta con una infraestructura tecnológica y científica de primer nivel, que incluye nueve laboratorios con más de 40 áreas experimentales y analíticas, 36 unidades de plantas piloto y más de 15.700 equipos y componentes destinados a la investigación y desarrollo tecnológico.
Con la creación del ICPET, Colombia da un paso significativo hacia una economía más verde y sostenible, consolidando su papel como líder en la transición energética en América Latina.
Con información de Ecopetrol