Las 5 tendencias que están impulsando las ventas de moda online en Colombia

May 11, 2023

La moda es uno de los sectores que ha venido en constante adaptación para lograr operaciones de comercio electrónico que han resultado en un mejor posicionamiento online. 

La industria de la moda sin duda es una de las categorías más vistas por las personas en plataformas digitales, y es que estar a la moda y/o vender elementos que marcan la tendencia se ha convertido en el día a día, especialmente cuando eventos como el Bogotá Fashion Week 2023, empiezan a migrar de las pasarelas al carrito de compras.

La apuesta por las industrias creativas permite que el comercio electrónico se potencie de manera significativa por los alcances que tiene a nivel nacional e internacional. Así mismo, la moda es uno de los sectores que ha venido en constante adaptación para lograr operaciones de comercio electrónico que han resultado en un mejor posicionamiento online. Según Statista, portal de estadística en línea alemán, el crecimiento del sector de la moda online está liderado por sectores como la ropa, los accesorios y el calzado, que en 2024 representará el 32,8% de todas las ventas.

De acuerdo con Tiendanube, durante el 2022, el 16% de las tiendas creadas en la plataforma enfocaron sus esfuerzos en la venta de productos de moda debido a que las ventas de moda online en Colombia ofrecen potenciales beneficios tales como ahorro de tiempo, comodidad, promociones, descuentos y el acceso a reseñas. Adicionalmente, la plataforma reportó un incremento del 21% en los comercios de moda, en comparación con el 2022 generando una inversión con un ticket promedio de 172.000 pesos colombianos para este sector lo cual implica un monto más elevado en comparación del ticket promedio general en Colombia que es de 150.000 pesos colombianos.

Las campañas y temporadas de descuento mejoran las ventas de la categoría de moda, las campañas de venta y temporadas de descuento en línea tales como el día de las madres, cyber monday, hotsale, entre otros, han mejorado notablemente el volumen de ventas

Y es que si bien, quienes marcan la pauta en las ventas son los compradores, las tiendas juegan uno de los roles más importantes, ya que de las estrategias que generen en línea depende el éxito de sus negocios. En ese orden de ideas, es importante revisar las tendencias más destacadas de la moda online en Colombia para aquellos que quieren implementar estrategias de crecimiento y posicionamiento.

1. Omnicanalidad

Las tiendas en la categoría de moda son especialistas en capitalizar y optimizar al máximo todos sus canales de venta, ya sea físico o digital, con el objetivo de brindar la mejor experiencia de compra a sus consumidores. Una de las ventajas de la omnicanalidad es que ayuda a superar el reto de los cambios y devoluciones, un factor importante en esta categoría en la que los clientes quieren saber cómo les queda alguna prenda en particular.

2. Live Commerce

Las transmisiones en vivo en Facebook, Instagram o Tiktok se convirtieron en un elemento clave para que las marcas conectaran con sus usuarios durante la pandemia de coronavirus, cuando se cerraron las tiendas físicas. A pesar de que la crisis sanitaria ya ha terminado, las marcas de moda mantienen esta estrategia para mantener una relación más directa entre las redes sociales y la tienda en línea.

3. Realidad Aumentada

La realidad aumentada permite que los clientes experimenten cómo se vería puesta una prenda antes de decidir comprarla, puede probarla sin tener ningún contacto físico. Esta es una experiencia exclusiva que motiva a los consumidores a pagar más y tener mayor certeza al momento de adquirir un producto sin importar la virtualidad, disminuyendo significativamente el número de devoluciones. 

4. Dropshipping

Esta tendencia consiste en vender productos de un proveedor externo sin necesidad de contar con ellos en inventario. Es una tendencia que va en aumento y en Tiendanube, a tan solo 3 meses de la introducción del Dropshipping a la plataforma, el XX% de los negocios en Colombia ya lo utilizan.

5. Sustentabilidad

Además de no generar un impacto negativo en el medio ambiente, la moda sustentable ofrece otros beneficios de practicidad y costo para los consumidores, quienes ahora le toman más importancia a conocer de dónde provienen los productos que compran. No sólo la venta de productos nuevos abarca esta tendencia. La moda sostenible y la venta de prendas de segunda mano se ha tomado con fuerza el ecommerce, generando un beneficio en términos de moda circular.

Las campañas y temporadas de descuento mejoran las ventas de la categoría de moda, las campañas de venta y temporadas de descuento en línea tales como el día de las madres, cyber monday, hotsale, entre otros, han mejorado notablemente el volumen de ventas en la categoría de moda, además, han modificado los hábitos de los consumidores en Colombia.

En este sentido, las campañas traen consigo varios beneficios, la digitalización es una de las estrategias de venta de las marcas, con más alcance en términos de nuevos clientes potenciales, también potencian el incremento del ticket promedio de compra, un aumento en el tráfico calificado para un sitio web de moda y, finalmente, fortalece la comunidad en redes sociales.

COMPARTIR

Recomendados

C