Las 6 maneras en que la Inteligencia Artificial puede ayudar en la cadena logística

Jul 9, 2023

Las cadenas de suministros han sido especialmente impactadas desde la pandemia, y su recuperación a la normalidad no será fácil. Según la Sociedad Portuaria de Buenaventura de Colombia, antes de la emergencia sanitaria, trasladar un contenedor valía US$1.500 y pasó a estar cerca de los US$18.000. Según expertos, este salto en los costos solo se compensará con la adopción de tecnologías emergentes, que deben servir de grúa ante los cambios que trajo la pandemia.

Sin embargo, muchos todavía son escépticos a la transformación, pero no cabe duda del terreno que está ganando la Inteligencia Artificial. De hecho, según un informe realizado por Grand View Research, de hoy al 2030 el mercado de la IA se multiplicará por 10, pudiendo llegar a los USD 1.800 mil millones de valoración, avance que permitirá a las compañías del sector financiero, industrial, automotor, entre otras, crecer y desarrollarse conforme avance la tecnología.

Ahora bien, la reciente crisis de distribución y logística por la que ha atravesado el mundo entero es un signo de alarma para avanzar en la transformación digital, y Colombia no es la excepción. El desarrollo en la innovación tecnológica ha venido dejando una huella de valor en las compañías de logística y distribución en el país, esto gracias a soluciones avanzadas que han permitido escalar la calidad de los servicios y la eficiencia en la distribución logística.

Así que, Infor recomienda que las compañías se enfoquen en el resultado que persiguen a través de la aplicación de Inteligencia Artificial para diferentes industrias, como por ejemplo optimizar rutas y disminuir el tiempo y costo de la distribución, recolectar datos y analizarlos para entender el comportamiento de los clientes, mejorar la eficiencia y la precisión de las operaciones del almacén, clasificar y empacar productos adecuadamente, entre muchas otras gestiones eficientes para la producción, manejo, transporte y entrega de productos.

La compañía desarrolladora de software especializado por industria entrega algunas de las formas en que la tecnología puede ayudar:

1. Optimización de rutas: Al recolectar datos y analizar el comportamiento de los clientes, los patrones del tráfico y otros factores, las empresas de distribución pueden usar la IA para determinar las rutas más eficientes de transporte. Esto ayuda a reducir el tiempo y el costo de la distribución y mejorar la satisfacción del cliente.

2. Mantenimiento Predictivo: el mantenimiento predictivo utiliza los datos de la IA para predecir cuándo los equipos, como los camiones y grúas, tienen mayor probabilidad de fallar. Esto permite a las empresas de distribución programar el mantenimiento y evitar tiempos costosos de parada.

3. Gestión del inventario: al utilizar la IA para analizar los datos de las ventas, la demanda de los clientes y otros factores, las empresas optimizan su inventario y disminuyen el riesgo de quedarse sin stock. Las empresas así minimizan el costo y tiempo del transporte.

4. Recomendaciones de ventas: la IA puede recomendar varios ítems a los clientes. En el caso de ventas online, la IA recomendará compras adicionales considerando lo que el cliente compró, pudiendo aumentar las ventas de la empresa. En el caso de ventas presenciales por mostrador, la IA brinda información similar que el vendedor puede usar para realizar sugerencias al cliente. De hecho, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, localmente 3 de cada 10 empresas hacen uso de Internet para escalar sus ventas, apoyadas en IA y en la tecnología.

5. Detección de fraudes: la IA puede identificar patrones de los datos que indican una actividad fraudulenta, como compras sospechosas o devoluciones fraudulentas. Esto ayuda a las empresas de distribución a disminuir el riesgo de pérdidas financieras.

6. Servicio al cliente: los chatbots de IA pueden mejorar la atención al cliente brindando respuestas rápidas y precisas a las preguntas y solicitudes habituales.

Además, la integración del Internet de las Cosas (IoT) juega un rol vital en la distribución porque permite a la empresa monitorear la condición y ubicación de los productos en tiempo real, brindando visibilidad valiosa del proceso de distribución.  Esta información puede utilizarse para optimizar rutas y mejorar la eficiencia general del proceso de distribución.

Infor concluye que el sector de distribución está atravesando una transformación considerable gracias a la adopción de la tecnología emergente. Estas innovaciones hacen que los procesos sean eficientes, económicos y sustentables. Todo esto es posible gracias a la tecnología en la nube específica por industria.

COMPARTIR

Recomendados

C

La fuerza del eCommerce en Colombia

Las ventas en línea durante el tercer trimestre de 2023 alcanzaron los 15,4 billones de pesos, representando un crecimiento del 10,3 % en comparación con el mismo período del año anterior. El eSummit Colombia 2023, el evento cumbre del eCommerce en el país, organizado...