En el Estado colombiano, las mujeres ocupan el 52 % de los cargos públicos del país.
El Ministerio del Trabajo y Función Pública emitieron una circular que guía la implementación de dos puntos del Acuerdo Nacional 2023, que se realizó con las organizaciones sindicales del sector público, y que se fundamenta en estrategias de enfoque de género, interseccional y diferencial.
“Como lo específica el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida, el cambio es con las mujeres o no será, en ese sentido desde Función Pública trabajamos para garantizar los derechos de las servidoras públicas, tanto en la esfera personal como laboral. El servicio público debe tener principios de igualdad, oportunidades para todas y todos, y tienen que ser espacios libres de violencias”, señaló César Augusto Manrique, director de Función Pública.
Las medidas que aborda la circular para incentivar y fortalecer la participación de las mujeres son:
- Se les solicita a las y los servidores públicos que realicen el curso virtual “Prevención y atención a las violencias contra las mujeres y discriminación racial en el ámbito del trabajo de la Función Pública” en la plataforma del Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación (SIRECEC) de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
- El Ministerio de Trabajo y Función Pública solicitan a las entidades nacionales y territoriales disponer en sus instalaciones las salas amigas de la familia lactante con espacios adecuados en donde las madres trabajadoras puedan amamantar, así como extraer y conservar su leche materna, siempre salvaguardando su privacidad y un entorno laboral saludable.
- Las servidoras públicas en estado de embarazo y después del parto podrán disfrutar de horarios flexibles especiales, lo que les permitirá salir 30 minutos antes de terminar su jornada laboral.
- Las entidades públicas tienen la obligación de otorgar permisos remunerados a las servidoras públicas que deban asistir a citas médicas, tanto para ellas mismas como para sus hijos menores de edad.
- Las servidoras y servidores públicos tienen la posibilidad de convenir horarios flexibles con las entidades para conciliar la vida familiar, personal y laboral y así brindar la oportunidad de cumplir con los compromisos familiares, sin afectar la duración de la jornada laboral ni la prestación de los servicios a cargo del Estado.
- Finalmente, es necesario implementar el uso de teletrabajo para desarrollar las funciones sin requerir la presencia física en la sede de trabajo, de esta forma, se asegura que los empleados trabajan para fomentar la productividad, la motivación, el bienestar y el cuidado del ambiente.
Actualmente, en el Estado colombiano, las mujeres ocupan el 52 % de los cargos públicos del país, lo que evidencia la importancia de concebir una administración pública con un enfoque diferencial que acabe con las brechas de género dentro del empleo público.