Las 6 prácticas clave que potencian las ventas online

Oct 1, 2023

Las ventas online en Colombia representaron un aumento de 38,4% para 2022. Una cifra que demuestra que cada vez más los consumidores escogen canales digitales para realizar sus compras.

Trabajar con ventas implica varios factores, por lo que tener «un as bajo la manga» es esencial para garantizar el éxito. Hay técnicas diseñadas para funcionar en diversos escenarios ya sea en persona, por teléfono o de forma virtual, y es aquí donde las ventas ecommerce toman una gran relevancia, ya que este mercado apuesta por técnicas específicas que en ocasiones pueden ser desafiantes, pero que bien diseñadas y con el enfoque adecuado permiten obtener excelentes resultados.

Colombia es uno de los países de América Latina que promueve y eventualmente se crean emprendimientos. Según BlakSip, compañía experta en la industria del eCommerce durante la realización de su octavo informe sobre el sector, encontró que las ventas online en Colombia representaron un aumento de 38,4% para 2022. Una cifra llamativa que demuestra que cada vez más los consumidores escogen canales digitales para realizar sus compras.

Por lo que, es importante tener en cuenta que en las ventas de comercio electrónico no basta solo con publicar el producto para esperar el retorno. Existen diferentes técnicas que te ayudarán a lograr tus objetivos, es por esto que Tiendanube enumera una lista de buenas prácticas que permitirán marcar la diferencia a la hora de cerrar tus ventas e incluso te permitirán ocupar una posición destacada frente a la competencia. 

  1. Trabajar con campañas segmentadas. Crear campañas de comercio electrónico puede ser más certero si se separa a los clientes en grupos. Para hacerlo correctamente, hay que analizar su comportamiento, por ejemplo: clientes que han hecho compras en el último mes, consumidores que llevan más de 6 meses sin comprar, usuarios suscritos al newsletter, etc.
  1. Chat en línea. En el comercio electrónico, es muy común encontrar clientes ansiosos o con afán. Como este modelo de negocio no cuenta con el servicio presencial de las tiendas físicas, para dar el apoyo que los consumidores necesitan, el chat en línea le va como anillo al dedo. Herramientas como JivoChat, Messenger de Facebook o WhatsApp, son un apoyo para ofrecer un servicio rápido y eficaz, sin olvidar la importancia que implica sentirse atendido por una persona. 
  1. E-mail marketing. Esta práctica, es una de las más usadas en el comercio electrónico, suele ser bastante asertiva cuando está bien planeada. Apoyarte de un sistema de listas, te permite enviar materiales específicos para cada tipo de cliente sin saturar sus buzones y brindando información de valor.
  1. Programas de fidelización. Este tipo de programas funcionan muy bien, tanto en las ventas al por menor como en el ecommerce. A través de herramientas específicas, se pueden diseñar acciones. Por ejemplo: en la compra de cierto número de artículos dar un regalo, otorgar el envío gratis en montos mínimos de compra, etc. Cuando se trata de crear promociones, puedes realizar las combinaciones que mejor favorezcan a tu negocio.
  1. Recuperación de carritos abandonados. Es una de las prácticas más efectivas en el comercio electrónico, ya que, si se interrumpe la compra por cualquier motivo, es posible recibir la alerta de abandono junto con los datos de contacto del usuario y los artículos que seleccionó, esto permite poder trabajar en acciones para recuperar esas posibles ventas, entre las que destacan ofrecer descuentos y en ocasiones hasta envíos gratuitos.
  1. Cross selling y Up selling. En el ecommerce son estrategias muy populares, ya que tienden a aumentar el ticket promedio de las tiendas. Ambas acciones tienen un alto índice de efectividad porque el acercamiento al consumidor es en un momento decisivo de la compra. Por lo tanto, definitivamente estas prácticas suelen ser funcionales para aumentar las ventas.

La atención y el cuidado que implican las ventas en el ecommerce son un factor de suma importancia en la decisión de compra. Tener clientes satisfechos es el primer paso para estar en la mente de los compradores y dar una impresión positiva sobre la marca. Aunque aplicar las mejores prácticas en el proceso de compra implica ciertos retos, con la guía y las soluciones tecnológicas adecuadas es posible lograrlo.

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